La UAT impulsa la preservación del chile piquín como símbolo de identidad regional

" Con más de veinte años en el estudio del chile piquín, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha logrado consolidarse como un referente en el fortalecimiento de la cadena productiva de este emblemático recurso natural, un elemento clave de la identidad y la economía de la región. "

La UAT ha vinculado la academia con las necesidades de las comunidades rurales, fortaleciendo la relación entre recolectores, productores y consumidores. Muestra de ello es la tercera edición del Simposio y Feria Regional del Chile Piquín, realizado recientemente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Este evento sirvió como vitrina para productos derivados del chile piquín y como un foro para la transferencia de conocimientos a través de ponencias impartidas por especialistas en producción agrícola y biotecnología en torno a temas como desarrollo económico y social de zonas rurales y sistemas agroforestales y producción intensiva.

La Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez, académica de la UAT y organizadora de este tipo de iniciativas, explicó el objetivo de crear espacios de encuentro entre los diferentes actores de esta cadena productiva.

Destacó el liderazgo de los cuerpos académicos especializados, como Sistemas de Producción Agrícola y Biotecnología de Interacciones Ecológicas y Agropecuarias, que desarrollan soluciones innovadoras para garantizar la sostenibilidad del chile piquín.

Añadió que la UAT no solo se limita al ámbito académico, sino que también abarca el fortalecimiento de la identidad cultural y el emprendimiento juvenil, al promover programas como el Mercadito FIC, que impulsa a estudiantes y egresados a desarrollar proyectos que incorporan el chile piquín en nuevas presentaciones, desde salsas hasta alimentos procesados.

Con estos esfuerzos, la UAT consolida su compromiso al vincular la tradición y la innovación, contribuyendo al desarrollo económico y social de Tamaulipas y la región mientras preserva uno de sus mayores tesoros naturales.

Invierte The Home Depot 418 mdp en Altamira

* Colocan primera piedra para la construcción de nueva tienda; inversión de la empresa suma 1,200 mdp en Tamaulipas

Altamira, Tamaulipas.-  Con una inversión de 418 millones de pesos y la generación de más de 100 empleos directos y 400 indirectos, este viernes  se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva tienda de The Home Depot en el municipio de Altamira.

El acto fue encabezado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, en representación del gobernador Américo Villarreal, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el secretario general de Gobierno del estado, Héctor Villegas González; así como los directivos de la empresa, Guillermo Sonetti, director Senior de Construcción, y Roberto Riva Palacio, director de Asuntos Corporativos.

Esta será la sexta tienda de The Home Depot en Tamaulipas, entidad donde la compañía ha invertido más de mil 200 millones de pesos en los últimos años, consolidándose como un actor clave en el impulso a la economía regional.

En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria Ninfa Cantú Deándar destacó la importancia económica y social de esta  nueva tienda en el estado: “la nueva tienda de The Home Depot no solo facilitará proyectos de mejora para los hogares, también impulsará el desarrollo de nuestra economía regional”

La titular de la dependencia estatal dijo que el crecimiento de la empresa se da en un momento en el que Tamaulipas también está creciendo y generando oportunidades bajo el liderazgo del gobernador.

Al destacar que el anuncio representa una doble celebración pues se da en el marco del 276 aniversario de Altamira, Cantú Deándar subrayó el compromiso social y empresarial de The Home Depot, particularmente su interés por fortalecer cadenas de proveeduría con empresas locales, lo que contribuye al dinamismo económico de la zona conurbada.

Por su parte, el alcalde Armando Martínez enfatizó que Altamira fue seleccionada por la empresa entre distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, lo que confirma el posicionamiento estratégico del municipio como un polo de atracción de inversiones dada su posición geográfica y su visión de futuro.

En su intervención, Guillermo Sonetti reiteró el compromiso de The Home Depot con Tamaulipas: “Nos llena de orgullo llegar a Altamira y y refrendar nuestro compromiso con su gente. Seguimos creyendo e invirtiendo en México y en Tamaulipas y desde hace 21 años que llegamos no hemos dejado de crecer».

La apertura de la nueva unidad está prevista para el mes de noviembre de 2025.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de The Home Depot participaron también la presidenta del DIF Altamira, Rossy Luque de Martínez, la secretaria municipal de Economía, Claudia Fernández, regidores del cabildo de Altamira y empresarios locales.