RECONOCEN TRABAJO DE MEJORA CONTINUA Y CALIDAD EN SALUD EN TAMAULIPAS

-De las diferentes unidades médicas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para dar seguimiento a los trabajos establecidos en materia de calidad y atención en la salud, se llevó a cabo la sesión interinstitucional ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS), en donde se fortalecieron las acciones estratégicas para la mejora continua en los servicios, se reconocieron los aciertos y se analizaron las faltas detectados en la última vista de verificación a las unidades hospitalarias de la entidad.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza, presidió los trabajos de esta sesión en la que se informaron las problemáticas e inconsistencias detectadas para mejorar los servicios y que impacten de manera favorable en la salud y el bienestar de la población.

“Con el trabajo coordinado y el apoyo que otorga el gobernador Américo Villarreal Anaya al sistema de salud en Tamaulipas, se ha logrado que mediante las supervisiones, se felicite a esta entidad federativa por aplicar estrategias de mejora, buenas prácticas en la calidad, operatividad, aplicación de la estrategia de aval ciudadano, así como por las acciones de verificación y comunicación con los establecimientos médicos”, destacó de la Garza Garza.

Dijo que el pasado mes de noviembre y con la presencia del secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz, se realizó la entrega del Premio Nacional de Calidad en Salud y el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua en su emisión 2024, en donde el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tamaulipas fue galardonado en la categoría de auxiliares de diagnóstico y tratamiento, así como se reconocieron a las unidades que han demostrado avances en la implementación del Modelo de Gestión de Calidad en Salud.

Entre las unidades que presentan evidencia de participación en este modelo de calidad, se encuentra el Hospital Infantil Tamaulipas, Hospital Psiquiátrico Tampico, Hospital General Tampico, Hospital General Matamoros, Hospital General Reynosa y Hospital Civil Victoria, en donde se cumplen los criterios de responsabilidad social, desarrollo y satisfacción del personal, mejora de procesos, resultados de valor, entre otros.

La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, se contó con la presencia del subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; en representación del sistema DIF estatal, Mario Colunga Hernández; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Tofic Salum Fares; el representante del ISSSTE, Marco Antonio Gerez García; así como el doctor Ariel Mercado Cárdenas y la enfermera Patricia Rivera Vázquez, entre otros invitados.

Imparte Guardia Estatal de Género taller comunitario para prevenir bullying

-A través del acercamiento con menores de edad se busca prevenir violencia física y digital

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro de la estrategia preventiva de la violencia en el ámbito escolar, personal de la Guardia Estatal de Género visitó la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, ubicada en la comunidad Santa Librada de Ciudad Victoria, enfocado a prevenir estos casos tanto en el entorno físico como digital.

Entre los temas presentados en este plantel se incluyeron: Bullying y sus manifestaciones, Actuar del estudiante que realiza la conducta, Efectos en la víctima, Medidas de prevención y Ciberbullying.

Además, se dieron a conocer las funciones de la Delegación Estatal y Operativa de Atención a la Violencia Familiar y de Género a estudiantes del cuarto a sexto grado, con la finalidad de que difundan esta información en sus entornos próximos.

Mediante la visita a planteles, la Guardia Estatal de Género orienta a niños, niñas y adolescentes para involucrarlos de manera activa en la reconstrucción del tejido social.