Alumna de la UAT destaca en certamen nacional de emprendedores

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su compromiso como una institución formadora de líderes y agentes de cambio con la destacada participación de Marily Almazán Rodríguez, estudiante de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), quien obtuvo el tercer lugar en el concurso nacional de emprendimiento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). "

El logro de Marily, quien presentó su innovador proyecto Fluvient, representa un importante reconocimiento no solo a su talento, sino también al respaldo académico y formativo que ofrece la UAT.

Fluvient consiste en un filtro ecológico para el tratamiento de aguas grises, complementado con una plataforma educativa que busca concientizar sobre el uso responsable del agua, un tema crucial en el contexto actual de sostenibilidad ambiental.

Este resultado es el reflejo del esfuerzo conjunto entre estudiantes, académicos y las áreas de apoyo institucional de la UAT, que fortalecen la creatividad y el espíritu emprendedor de sus jóvenes.

Desde las etapas iniciales del concurso hasta la fase nacional, contó con asesorías especializadas de su facultad, lo que le permitió enfrentar con éxito una competencia de alto nivel que reunió a los talentos más destacados del país.

Por su parte, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, ha reiterado la importancia de impulsar iniciativas como las de Marily, que no solo representan una oportunidad de aprendizaje integral para los estudiantes, sino también un beneficio directo para la sociedad y el medioambiente.

Al respecto, Marily compartió su agradecimiento hacia la Universidad y su equipo de trabajo, destacando que el apoyo recibido fue clave para concretar su visión en Fluvient. Asimismo, animó a sus compañeros a aprovechar las oportunidades que la UAT ofrece para desarrollar sus ideas y contribuir al progreso de su entorno.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.