Imparte la UAT el Taller de Economía Social para Niñas y Niños

" Con el propósito de enseñar principios de cooperación y sostenibilidad en el ámbito económico desde una edad temprana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Taller de Economía Social para Niñas y Niños, impartido por estudiantes universitarios. "

Este taller, organizado por la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) a través del Laboratorio de Estudios Regionales y la coordinación de la carrera de Economía y Desarrollo Sustentable, forma parte de un programa enfocado en la cooperación y las soluciones comunitarias.

La actividad fue dirigida a hijos de trabajadores y docentes de la Facultad en edades entre siete y diez años, y se impartió en tres sesiones programadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, coincidiendo con los viernes de Consejo Técnico del sector educativo, cuando los niños no tienen clases.

Al respecto, el Mtro. Luis Alberto Mendoza Rivas, coordinador de la carrera de Economía y Desarrollo Sustentable, explicó que en esta edición participaron diecisiete estudiantes de la FCAV, de varios semestres, quienes se encargaron de desarrollar e implementar juegos y dinámicas mediante las cuales los pequeñines participantes pueden comprender conceptos básicos de economía, finanzas personales y sustentabilidad.

Por su parte, el Dr. Francisco García Fernández, responsable del Laboratorio de Estudios Regionales, mencionó la importancia de este tipo de iniciativas en la formación práctica de los estudiantes, al vincularse en proyectos de investigación con colaboración internacional, enfocados en el desarrollo de formas cooperativas y productivas.

Esta edición del taller contó con la participación de veinte niños y se espera que en el futuro pueda expandirse a otros sectores educativos esta actividad que es parte del esfuerzo institucional de la UAT por impulsar proyectos de incidencia social y educativa.

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Durante la reunión con el director general de Grupo Industrial Águila, Juan Ruperto Rodríguez Zárate, el mandatario estatal instruyó al secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; a la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; y al secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, a llevar a cabo las gestiones necesarias de permisos, estudios técnicos y ambientales, materia prima y los sitios potenciales para la instalación de la planta, a fin de lograr la consolidación de un proyecto que, además, contribuirá de manera directa a alcanzar la meta nacional de reducción de emisiones y de producción de combustibles más limpios, como lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta planta, que utiliza tecnología cien por ciento tamaulipeca, tendría una capacidad de transformar hasta 14 toneladas de desechos plásticos por día, con lo cual Tamaulipas contribuirá al procesamiento de los residuos plásticos que afectan al ambiente, favoreciendo al desarrollo de ecosistemas más sanos.

También se fortalecerán las finanzas estatales por la disminución en la compra de combustibles fósiles para alcanzar importantes ahorros, además de consolidarse como un referente de innovación en la economía circular en México que puede replicarse en otras entidades de nuestro país.

Como parte de su encuentro con el gobernador y los empresarios, también realizaron un recorrido por la planta empacadora de carbón El Bernal, la cual se encuentra lista para arrancar operaciones, con una producción inicial estimada en 200 toneladas mensuales y la proyección de alcanzar hasta 600 toneladas por mes en su máxima capacidad operativa.