Imparte la UAT el Taller de Economía Social para Niñas y Niños

" Con el propósito de enseñar principios de cooperación y sostenibilidad en el ámbito económico desde una edad temprana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Taller de Economía Social para Niñas y Niños, impartido por estudiantes universitarios. "

Este taller, organizado por la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) a través del Laboratorio de Estudios Regionales y la coordinación de la carrera de Economía y Desarrollo Sustentable, forma parte de un programa enfocado en la cooperación y las soluciones comunitarias.

La actividad fue dirigida a hijos de trabajadores y docentes de la Facultad en edades entre siete y diez años, y se impartió en tres sesiones programadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, coincidiendo con los viernes de Consejo Técnico del sector educativo, cuando los niños no tienen clases.

Al respecto, el Mtro. Luis Alberto Mendoza Rivas, coordinador de la carrera de Economía y Desarrollo Sustentable, explicó que en esta edición participaron diecisiete estudiantes de la FCAV, de varios semestres, quienes se encargaron de desarrollar e implementar juegos y dinámicas mediante las cuales los pequeñines participantes pueden comprender conceptos básicos de economía, finanzas personales y sustentabilidad.

Por su parte, el Dr. Francisco García Fernández, responsable del Laboratorio de Estudios Regionales, mencionó la importancia de este tipo de iniciativas en la formación práctica de los estudiantes, al vincularse en proyectos de investigación con colaboración internacional, enfocados en el desarrollo de formas cooperativas y productivas.

Esta edición del taller contó con la participación de veinte niños y se espera que en el futuro pueda expandirse a otros sectores educativos esta actividad que es parte del esfuerzo institucional de la UAT por impulsar proyectos de incidencia social y educativa.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.