Analiza estudiante de la UAT la presencia de metales pesados en suelos de cultivo citrícola

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa una investigación que tiene como propósito analizar la presencia de metales pesados en suelos de cultivos de naranja en la zona citrícola de Hidalgo, Tamaulipas. "

Este proyecto es liderado por la Ing. María del Pilar Herrera Mendoza, estudiante de posgrado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), con la dirección de la Dra. Laura Rosa Margarita Sánchez Castillo y la codirección del Dr. Edmar Meléndez Jaramillo, docentes investigadores de la UAT.

El proyecto, titulado "Metales pesados biodisponibles en el suelo de cultivo de naranja en Hidalgo, Tamaulipas", se desarrolla en el marco de la Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la FIC, y tiene por objetivo evaluar las concentraciones de metales pesados como el cobre, cadmio, cromo y plomo en los suelos de cultivo citrícolas del estado.

Estos metales, residuos de agroquímicos utilizados en fertilizantes e insecticidas, representan un riesgo potencial para la salud humana, dado que pueden estar asociados con enfermedades graves y padecimientos crónicos.

La alumna de la UAT hizo un análisis aleatorio de un total de 204 muestras de suelo en seis huertas ubicadas en diferentes puntos de la región. Las concentraciones de metales fueron examinadas a través de un método de espectrofotometría de absorción atómica de flama, que a su vez analiza diversas propiedades fisicoquímicas del suelo, lo cual permitió una caracterización integral de las condiciones de los terrenos estudiados.

Los resultados preliminares revelaron que, si bien algunos sitios mostraron altos niveles de plomo, cromo y cadmio, las concentraciones de metales no superan los límites máximos permisibles para este tipo de suelo establecidos en la NOM-021-RECNAT-2000.

Estos resultados subrayan la importancia de seguir realizando estudios de monitoreo para evaluar su posible traslocación y acumulación en los cultivos para evitar impactos negativos a largo plazo en la salud y producción.

El trabajo ha sido ampliamente reconocido en el ámbito académico y científico, pues recientemente el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) destacó al proyecto como el más sobresaliente en el área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología durante el pasado Encuentro de Jóvenes Investigadores Tamaulipas 2024.

Asimismo, la investigación fue presentada en el Segundo Congreso Nacional de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y Sustentabilidad, donde generó gran interés en la comunidad científica por su relevancia en la gestión sostenible de los recursos naturales.

A través de proyectos como este, la UAT reafirma su compromiso institucional con la investigación científica aplicada, la formación de líderes investigadores y el desarrollo de soluciones efectivas para el sector agropecuario en el estado.

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

" Con el firme compromiso de fomentar la práctica deportiva en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2025, correspondientes a la zona centro, en donde participan las dependencias universitarias de Ciudad Victoria y El Mante. "

Acompañado de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y directivos de las facultades y unidades académicas, el rector inauguró la magna competencia deportiva universitaria y exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada contienda.

Destacó que en este torneo participan más de 2 300 deportistas en diferentes disciplinas y es el inicio del camino para conformar el selectivo que representará a la UAT en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Señaló que los Juegos Interfacultades, además de representar el talento, la disciplina y la pasión de la comunidad universitaria, son historias de superación, de compañerismo y de una juventud que entiende que el deporte es también educación.

Dámaso Anaya entregó material deportivo a los equipos y encabezó el encendido del pebetero con el Fuego Universitario, junto con los estudiantes medallistas en torneos nacionales, Regina Pedraza, de la disciplina de Esgrima, y Roberto Garza, de Taekwondo.

En la ceremonia se llevó a cabo el desfile de los equipos representativos de cada facultad en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, además de las nuevas disciplinas, pádel y frontón.

También se contó con una exhibición deportiva de los atletas que conquistaron medalla en los Juegos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, y una presentación del grupo de animación Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Al cierre del evento las autoridades y deportistas se tomaron la tradicional fotografía del recuerdo, en un gran ambiente animado también por las botargas que representan a sus respectivos equipos e instituciones: Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Alces de Ciencias de la Educación, Vaqueros de Ingeniería, Dragones de la UAM Mante, Delfines de Enfermería, Cuernos Largos de Veterinaria y Abejas de Trabajo Social.