Capacita la UAT a ganaderos para la detección del gusano barrenador

" En el marco de la vinculación que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado con los sectores productivo y gubernamental, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el curso-taller de capacitación Diagnóstico del gusano barrenador del ganado y otras moscas causantes de Miasis. "

El programa fue impartido a productores pecuarios, médicos veterinarios y estudiantes con el propósito de compartir conocimientos que permitan prevenir la presencia del gusano barrenador en Tamaulipas.

En el evento de apertura se destacó el interés de la UAT por contribuir en las acciones que realiza el Gobierno del Estado para la prevención del gusano barrenador y seguir manteniendo a la entidad libre de este parásito.

Se subrayó la importancia de la participación de los ganaderos, así como de las autoridades para aportar soluciones en este sector, donde la UAT colabora a través de sus investigadores reafirmando en ello el compromiso de seguir preparando expertos para salvaguardar la salud animal y humana en la entidad.

El curso taller contó con la participación de la Dra. Consuelo Almazán García, de la Universidad Autónoma de Querétaro, con un tema sobre la distribución actual y los riesgos de entrada al país del gusano barrenador.

También participaron los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, la Dra. Lorena Torres Rodríguez, que impartió el tema de la Miasis, una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados, incluyendo a los humanos; y el Dr. José Octavio Merino Charrez, quien habló sobre la Colecta, conservación y transporte de muestras.

El programa incluyó una práctica de laboratorio para la identificación de estructuras larvarias de importancia taxonómica, a cargo de la Dra. Socorro Gómez Dorante.

En la apertura del evento estuvo el secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Fernando Leal Ríos, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; el presidente de Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa y el director de Fomento Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Tirso Zumaya Turrubiates, entre otras autoridades.

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

" Con el firme compromiso de fomentar la práctica deportiva en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2025, correspondientes a la zona centro, en donde participan las dependencias universitarias de Ciudad Victoria y El Mante. "

Acompañado de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y directivos de las facultades y unidades académicas, el rector inauguró la magna competencia deportiva universitaria y exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada contienda.

Destacó que en este torneo participan más de 2 300 deportistas en diferentes disciplinas y es el inicio del camino para conformar el selectivo que representará a la UAT en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Señaló que los Juegos Interfacultades, además de representar el talento, la disciplina y la pasión de la comunidad universitaria, son historias de superación, de compañerismo y de una juventud que entiende que el deporte es también educación.

Dámaso Anaya entregó material deportivo a los equipos y encabezó el encendido del pebetero con el Fuego Universitario, junto con los estudiantes medallistas en torneos nacionales, Regina Pedraza, de la disciplina de Esgrima, y Roberto Garza, de Taekwondo.

En la ceremonia se llevó a cabo el desfile de los equipos representativos de cada facultad en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, además de las nuevas disciplinas, pádel y frontón.

También se contó con una exhibición deportiva de los atletas que conquistaron medalla en los Juegos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, y una presentación del grupo de animación Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Al cierre del evento las autoridades y deportistas se tomaron la tradicional fotografía del recuerdo, en un gran ambiente animado también por las botargas que representan a sus respectivos equipos e instituciones: Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Alces de Ciencias de la Educación, Vaqueros de Ingeniería, Dragones de la UAM Mante, Delfines de Enfermería, Cuernos Largos de Veterinaria y Abejas de Trabajo Social.