Consolida la UAT alianza internacional para impulsar el emprendimiento social

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una colaboración con la Escuela de Economía Social de Osuna, en Andalucía, España, mediante la cual se busca crear para 2025 un Diplomado en Economía Social y programas de capacitación alineados con las políticas públicas impulsadas tanto a nivel estatal como nacional a fin de impulsar el ecosistema de emprendimiento social en Tamaulipas. "

En un enlace por videoconferencia, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y el director de la Escuela de Economía Social de Osuna, Dr. José Ariza Reyes, acordaron establecer una ruta conjunta para fortalecer esta colaboración que resalta el compromiso institucional en la formación de emprendedores sociales en México, beneficiando a la comunidad universitaria y generando un impacto directo en las comunidades de Tamaulipas.

            Acompañado de la secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, el rector destacó que este acuerdo consolida el impulso a las políticas públicas de emprendimiento social con el fin de promover la creación de empleo, el desarrollo económico local y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y suburbanas.

               De igual forma, Ariza Reyes resaltó el entusiasmo de la Escuela de Economía Social de Osuna por colaborar con la UAT, destacando que esta alianza permitirá transferir experiencia en la formación de promotores de emprendimiento social.

             Como resultado se proyecta impartir el diplomado para las alcaldías del estado, adaptado al contexto regional, dirigido a agentes de desarrollo, técnicos y administradores locales para capacitarlos en la gestión de proyectos de emprendimiento social y solidario.

          Estará centrado también en la formación de mentores y promotores que apoyen a los emprendedores locales en la implementación de sus iniciativas, asegurando así un impacto directo en las comunidades del estado.

            En ese sentido, la UAT cuenta también con tres docentes que se han preparado en la Escuela de Economía Social de Osuna para adquirir conocimientos en modelos de emprendimiento social adaptados a necesidades específicas del estado de Tamaulipas.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.