INAUGURAN CON ÉXITO EXPOSICIÓN DE JOSÉ REYES MEZA

-La obra del artista huasteco estará disponible hasta el domingo 26 de enero del 2025 en la Pinacoteca de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Pinacoteca de Tamaulipas abrió sus puertas ayer para recibir a la población victorense y presentar “Círculo Mágico ”, exposición pictórica que conmemora el centenario de uno de los artistas tamaulipecos más importantes de la plástica mexicana.

“Reyes Meza fue un hombre congruente, fiel a sus principios. No se dejó vencer por las tentaciones del mercado del arte, al contrario, decidió dedicar 50 años de su vida al estudio de la proporción áurea, el número de oro, el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el pensamiento de Platón”, comentó Héctor Romero Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) al realizarse la inauguración oficial.

La exposición contó con la presencia de la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social Tamaulipas; Fernanda Reyes, hija del artista y la cantante Viola Trigo, quien realizó un entrañable conversatorio sobre el notable pintor, gracias a la amistad que sostuvieron.

“La exposición que hoy presentamos, gracias a la encomienda del gobernador, Américo Villarreal Anaya, para celebrar el centenario de Reyes Meza, nos permite hacer un recorrido sobre sus quehaceres y querencias, su pasión por la tauromaquia, la cocina y admiración por el paisaje”, agregó Romero Lecanda.

El evento en homenaje al artista tampiqueño, criado en Altamira, comenzó con un conversatorio encabezado por Viola Trigo junto a Rosa del Carmen Contreras; directora de Vinculación y Proyectos del ITCA y curadora de la muestra.

Teresa Sarno Berardi, directora de la Pinacoteca fue la encargada de dar la bienvenida a las y los presentes, para después pasar a un recorrido por más de 45 obras de diferentes formatos y técnicas, las cuales permanecerán en exhibición hasta el domingo 19 de enero del próximo año, en horario de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a las 18:00 horas.

El evento cerró con broche de oro con la presencia de los Huapangueritos de la Casa del Arte Victoria, quienes llenaron el recinto de música y tradición, evocando el espíritu huasteco que siempre acompañó al maestro Reyes Meza.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.