INAUGURA GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL CONGRESO NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES 2024

Matamoros, Tamaulipas.- La comunidad tamaulipeca que se ocupa del estudio del entorno espacial saldrá fortalecida del Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2024), que se celebra en Matamoros, y Tamaulipas será a partir de este día un referente de la industria espacial nacional e internacional, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al inaugurar el evento «El Espacio para la Sostenibilidad», que se celebra en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, acompañado por Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, y el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en ir al espacio, el gobernador firmó también la carta de intención entre la AEM, el Gobierno del Estado, el Gobierno de Matamoros y la empresa Infinity City Space, que sienta las bases para impulsar el desarrollo y la aplicación de la tecnología espacial en el estado de Tamaulipas.

«Desde esta frontera norte de México, hemos hecho la lectura adecuada y estamos impulsando como nunca la educación en nuestros sistemas tecnológicos, politécnicos y universitarios, lo cual corresponde a un enfoque pedagógico que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, las ciencias de la salud y las humanidades para fortalecer las habilidades de los estudiantes y de todos nuestros recursos humanos», dijo.

Villarreal Anaya se refirió al programa Special Assignment Enterprise, que, con más de 15 años de trayectoria en la Universidad de Texas, ahora se ha replicado exitosamente en el Instituto Tecnológico de Matamoros, así como la colaboración con el Centro de Radioastronomía Avanzada de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, contribuyendo a la formación de recursos humanos que requieren nuestro estado y el país.

 

AEM OFRECE HACER REALIDAD UN PROGRAMA DE CIENCIA EN TAMAULIPAS

En el evento, el director general de la AEM, Salvador Landeros, afirmó que hoy es un día de celebración para la Agencia Espacial Mexicana y para Tamaulipas, ya que a partir de esta fecha se impulsarán acciones que tienen como objetivo detonar la ciencia, la tecnología y la innovación de tipo espacial en el estado, y se comprometió a trabajar con determinación para hacer realidad un programa de ciencia en Tamaulipas.

Tras destacar el liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal, Salvador Landeros agregó que, a partir de hoy, Tamaulipas formará parte de una red de colaboración con instituciones que trabajan en las áreas de tecnología espacial para intercambiar experiencias, mejores prácticas y promover el crecimiento de este sector en todo el país.

 

ES UN MOMENTO HISTÓRICO PARA TAMAULIPAS

Por su parte, Nathalie Veronique Desplas Puel, en representación de la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Josefina Rodríguez Zamora, indicó que esta dependencia brindará todo su apoyo para aprovechar las ventajas competitivas de Tamaulipas y posicionar a Matamoros como el mejor lugar del mundo para apreciar los lanzamientos espaciales.

«Nos enorgullece formar parte de este momento histórico para Tamaulipas y celebrar la iniciativa de este congreso, que es punta de lanza, y es un esfuerzo que acompañaremos en sus futuras emisiones con mucho entusiasmo», expresó.

Al dar la bienvenida al evento, el presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados Fávila, también agradeció al gobernador por la inversión de 30 millones de pesos para la rehabilitación del Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

En el evento también se dieron cita: Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Alma Lorenia Hinojosa Higuera, presidenta de Infinity City Space Sport; Carlos Duarte Muñoz, director general del Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES); y Brianna Powers, cónsul general de Estados Unidos en Matamoros.

 

Implementa la UAT prepa en línea

Implementa la UAT prepa en línea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha el Modelo de Bachillerato Virtual y Mixto de la UAT, con el propósito de acercar este nivel de estudios a personas en situación de vulnerabilidad e incrementar la cobertura educativa en la entidad.

Al encabezar la reunión para definir las acciones de este modelo, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que uno de los proyectos prioritarios de la Universidad es acercar la educación media superior a todas las regiones de Tamaulipas, con especial atención a las comunidades que actualmente no cuentan con este servicio educativo.

Refirió que este programa permitirá a las personas cursar sus estudios desde cualquier parte del estado, e incluso del país, ampliando así la cobertura educativa y brindando una nueva oportunidad a quienes, por diversas razones, no concluyeron la preparatoria, para que puedan obtener este grado académico.

Destacó que este proyecto ha contado con la participación de autoridades municipales y el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, y que, luego de abrir la Preparatoria Nuevo Laredo, se esperan más acciones en otros municipios de la entidad.

Subrayó que, como parte de este esfuerzo, la UAT planea abrir cinco nuevos programas de licenciatura totalmente en línea, que se sumarán a los que ya existen, con lo cual, la Universidad iniciará una nueva etapa de crecimiento.

Por su parte, la secretaria académica, Rosa Issel Acosta González, expuso los detalles del Modelo de Bachillerato Virtual y Mixto de la UAT, destacando el objetivo de contribuir a reducir el rezago educativo y ampliar la oferta de bachillerato para personas que no tienen acceso a este nivel de estudios.

En la reunión realizada en el Centro Universitario de Idiomas del Campus Victoria, estuvo presente personal de la Secretaría Académica y directores de las Escuelas Preparatorias de la UAT.