IMPULSA TAMAULIPAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA HACER DE MÉXICO POTENCIA CIENTÍFICA

-Entrega gobernador Américo Villarreal premios a las y los ganadores de certámenes de ciencias

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado brinda todo su apoyo y respaldo a la creatividad, la ciencia y el desarrollo tecnológico para que Tamaulipas contribuya a hacer de México una potencia científica y de la innovación, como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la ceremonia de premiación del 26 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas y la entrega del Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología en el Polyforum de esta capital, el gobernador del Estado, junto con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Julio Martínez Burnes, felicitó a las y los ganadores y aseguró que con su talento, conocimiento, investigación y desarrollo, con una visión colaborativa y participativa, podrán brindar soluciones para este futuro de oportunidad y de riesgo del que tenemos que salir adelante.

“En Tamaulipas sabemos que la colaboración y la participación es la vía para apoyar a México en la decisión de convertirse en una potencia científica y de la innovación y hay proyectos, el desarrollo de una industria mexicana de alta tecnología, nuestra presencia en el desarrollo del software y en la incursión de la producción y el mercado de los semiconductores, así como en cada una de las vertientes requeridas para fomentar la transferencia tecnológica en México, el emprendimiento de bases tecnológicas y la vinculación de las academias con la industria, de manera que todo esto contribuya a una prosperidad con bienestar, con calidad de vida y éxito económico”, expresó.

Luego de anunciar que el año próximo Tamaulipas será la sede del encuentro nacional de ExpoCiencias, a celebrarse en Tampico, Villarreal Anaya también dio a conocer que ha dado indicaciones a la secretaria de Educación para que a partir del año próximo se incluya al área de Humanidades en el Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología.

ANALIZAN UBICACIONES DE LAS UNIVERSIDADES ROSARIO CASTELLANOS Y DE LA SALUD EN TAMAULIPAS

Agregó que Tamaulipas se sumará a la estrategia nacional para fortalecer la educación superior, por lo que ya se analiza en qué regiones abrir nuevos espacios para la ubicación de las Universidades Rosario Castellanos y las Universidades de la Salud en Tamaulipas; asimismo, se continuará con el proceso de homologación de plazas de todos los organismos descentralizados, para que las y los docentes cuenten con mejores prestaciones, sin importar si trabajan en el ITACE o el COBAT.

El gobernador entregó el premio estatal en la categoría de la Innovación al Dr. Javier Rubio Loyola; en la categoría de la Ciencia al Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade y en la categoría de Tecnología al Dr. Gildardo Rivera Sánchez, además de un reconocimiento especial al Ing. Juan Rafael Treviño Higuera por su liderazgo y contribución como fundador y director General del Cotacyt, en la administración del entonces gobernador Américo Villarreal Guerra.

RECONOCE RED NACIONAL APOYO DEL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL

En su intervención, el presidente de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (MILSET), Roberto Faustino Hidalgo Rivas, hizo un reconocimiento al apoyo del gobernador Américo Villarreal por impulsar estas iniciativas que, dijo, “son ejemplo a nivel nacional”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor convocó a las y los presentes a seguir construyendo un ecosistema de innovación, apostando por una educación de excelencia, por el desarrollo del talento joven, y por la creación de sinergias entre las cuatro hélices del desarrollo científico y la innovación.

“A los galardonados, felicidades. Hoy, ustedes nos inspiran y nos muestran lo que es posible. Sigan innovando, sigan investigando, y sigan creyendo que, con esfuerzo y visión, podemos construir un futuro mejor para todos”, indicó.

Antes de la entrega de premios, el director general del Cotacyt, Julio Martínez Burnes, dio a conocer que para el Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, este año se registraron un total de 28 candidaturas de diferentes instituciones de educación superior, centros de investigación y una empresa, contando para su evaluación con la colaboración de miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, mientras que en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación participaron 520 proyectos de las seis categorías de edad o escolaridad con un total de 891 participantes de 16 municipios.

ENTREGAN PREMIOS A LOS GANADORES

En la ceremonia se premió a los tres primeros lugares del certamen estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas en las categorías Petit, Kids, Juvenil, Media Superior y Superior, quienes obtienen su acreditación a la ExpoCiencias Nacional 2024 que se llevará a cabo en Villahermosa Tabasco, del 3 al 6 de diciembre del presente año.

Como ganadores del primer lugar en cada categoría se premió los siguientes proyectos: En la categoría Petit primer lugar, proyecto: CANISNACK: Sabores divertidos para perritos saludables, del Instituto Montessori de El Mante.

En la categoría KIDS primer lugar, proyecto: DAMÍAN, de la Escuela Narciso Mendoza, de Reynosa, mientras que, en Juvenil, el primer lugar correspondió al proyecto Chimenea Purificadora de Agua, de la Secundaria Técnica No. 38 de El Mante y en la categoría media superior el proyecto: Generación de Forrajes verticales reutilizando aguas residuales tratadas, del Colegio de Bachilleres No. 7, de Reynosa.

Asimismo, recibieron su diploma de primer lugar en la categoría superior, el Proyecto FREEYE, de la Universidad Tecnológica de Matamoros y en posgrado el Proyecto: BIOVIDA estudio integral sobre el desarrollo de humedales construidos en la región norte de Tamaulipas, de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, de Matamoros.

TRIUNFADORES RECIBEN ACREDITACIÓN A EVENTOS INTERNACIONALES

Además, se dieron a conocer los proyectos que obtienen su acreditación a eventos internacionales: El proyecto que asiste a MILSET ExpoCiencias Internacional, ESI 2025 en Abu Dhabi es: Desarrollo de Semiconductores para la descontaminación fotocatalítica de agua, elaborado por la Universidad Politécnica de Victoria.

El proyecto que participará en el Genius Olympiad 2025 en Estados Unidos es: GREENLAB: Sandbox interactivo para la enseñanza de la sostenibilidad ambiental, del CBTIS 271 y el proyecto que asistirá al ATAST-IFEST 2025 en Monastir, Tunez es: TERRA: Polímero avanzado biodegradable a base de celulosa para reducir la generación de microplásticos, obra de la Universidad Tecnológica de Altamira.

Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Silvia Lucero Casas González, secretaria de Bienestar Social; Mariana Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía; Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Alberto Lara Bazaldúa, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; y Nora Hilda de los Reyes, titular de la oficina de Enlace Educativo en Tamaulipas.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.