Participa la UAT en el “Maratón Emprende y Transforma"

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirmó su compromiso con la formación de líderes emprendedores al participar activamente en el Segundo Maratón Emprende y Transforma, organizado en colaboración con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación del estado, así como la Universidad Iberoamericana de Puebla. "

Este evento reunió en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria a más de trescientos jóvenes de instituciones de educación media superior y superior de la región centro del estado, quienes recibieron capacitación en innovación y emprendimiento social para la creación de proyectos que promuevan cambios positivos en sus comunidades.

             En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, la secretaria de Gestión Escolar, Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, dirigió un mensaje en el que subrayó el compromiso de la Universidad en la formación de ciudadanos emprendedores y responsables.

           De igual manera, destacó las plataformas educativas orientadas al emprendimiento social que se implementan en la UAT, encaminadas a generar empresas y proyectos en beneficio de la sociedad.

          A lo largo del evento, las y los jóvenes participaron en dinámicas que abordaron temas como el acceso al agua, energías renovables, contaminación del aire, migración y emprendimiento juvenil, mediante metodologías colaborativas que promovieron la creación de soluciones innovadoras y sostenibles con un enfoque de impacto económico y social.

         El evento contó con la presencia de la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET, Guadalupe Acosta Villarreal; y la secretaria académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González; entre otras autoridades y representantes de instituciones educativas y gubernamentales.

         Al concluir el evento, las autoridades de las instituciones organizadoras firmaron una carta de intención con el fin de promover la economía social y solidaria, la innovación, el intercambio académico y cultural y la capacitación profesional, favoreciendo el desarrollo de ciencia y tecnología en beneficio de la juventud tamaulipeca y la sociedad mexicana.

Activa Guardia Estatal Plan Tamaulipas en Tula

-Hacen recorridos por ejidos afectados por aumento en nivel de los ríos

Tula, Tamaulipas.- Ante el incremento en los niveles de ríos y las afectaciones en caminos rurales, la Guardia Estatal activó el Plan Tamaulipas en el municipio de Tula para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de los habitantes en diversas comunidades vulnerables.

La operación inició en el ejido Gallos Grandes, recorriendo caminos de difícil acceso con apoyo de vehículos 4×4.

Durante la jornada, se realizaron inspecciones en las cascadas Las Cuitas, el ejido Juan Sarabia y el ejido San Francisco, zonas que presentan afectaciones en las vías de comunicación por desbordamientos de ríos, lo que dificulta el tránsito y pone en riesgo a la población.

Además, se extendieron los recorridos preventivos hacia comunidades donde históricamente se registran pérdidas materiales y fallas en servicios básicos a causa de fenómenos naturales como lluvias intensas e inundaciones.

Entre ellos, el ejido Caudillos del Sur, ejido San Antonio, ejido Cieneguilla, ejido Francisco I. Madero, ejido San Pedro, ejido Amadores, ejido Guadalupe Victoria, ejido Lucio Vázquez, ejido Las Cruces, y el ejido Pastores.

Hasta el momento, no se han detectado anomalías graves, pero la vigilancia se mantendrá activa mientras persista el riesgo por condiciones climáticas.