DOS AÑOS DE TRANSFORMACIÓN CON UN GOBIERNO JUSTO, HUMANISTA Y QUE SIRVE AL PUEBLO: AMÉRICO

Al cumplirse el primer tercio de la Transformación en Tamaulipas se han encarrilado las tareas de gobierno, se sirve al pueblo, regresó la concordia y se cumple el objetivo de tener una sociedad más colaborativa y participativa, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

«En este lapso, nos hemos esforzado por devolver el gobierno y ponerlo verdaderamente al servicio de su único soberano: el pueblo de Tamaulipas», dijo.

Al compartir con las y los tamaulipecos “Dos Años de Memorias de una Transformación”, este domingo en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, junto a la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, el gobernador agregó que en este momento excepcional de nuestra historia, Tamaulipas va junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el segundo piso de la Cuarta Transformación.

«Su trayectoria política es garantía para continuar con el Humanismo Mexicano como referente ideológico y con los principios de la Cuarta Transformación: honestidad, verdad y lealtad absoluta al pueblo de México. Tiene nuestra confianza y contará siempre con la entrega y colaboración de Tamaulipas», expresó.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, legisladores, presidentes y presidentas municipales, mandos de las Fuerzas Armadas y representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil, Villarreal Anaya hizo un recuento de 24 meses de gobierno humanista.

«Hacer de Tamaulipas una entidad más humanista, en la que cada quien encuentre el espacio para ejercer a plenitud sus derechos, cada una de las libertades y alcanzar un bienestar social —firme y duradero— que permita construir la felicidad de cada uno y el desarrollo máximo de nuestra potencia, como una de las entidades más fuertes y unidas de nuestro México», declaró.

«El objetivo es el mismo: justicia social, una prosperidad compartida y la felicidad del pueblo», indicó.

Al inicio de su mensaje, el gobernador Américo Villarreal lamentó el fallecimiento de la presidenta de la Cámara de Diputados Ifigenia Martínez y pidió a los presentes un minuto de silencio en memoria «de una mujer referente de la lucha feminista, precursora del actual movimiento de transformación y destacada académica».

TAMAULIPAS ES AHORA LA ENTIDAD LÍDER NACIONAL EN CONFIANZA

Agregó que en apego a la honestidad, su gobierno ha garantizado el adecuado destino de los recursos públicos, además se reinstaló la función de la Contraloría, se logró una baja importante en la percepción de corrupción en servicios gubernamentales y Tamaulipas es ahora la entidad líder nacional en confianza.

En cuanto al manejo de las finanzas públicas, indicó que gracias a la confianza en el Gobierno se ha logrado mayor recaudación; se cuenta con un presupuesto humanista; se tienen las mejores calificaciones crediticias y las mejores tasas de reestructuración y gracias a la colaboración estrecha con el gobierno federal, aumentan los recursos que llegan al estado.

En su mensaje, Américo Villarreal hizo un reconocimiento especial al trabajo del DIF Tamaulipas, ya que con sus Mensajeros de Paz, a través de las brigadas Transformando Familias de los Lazos del Bienestar, representan el espacio y la estrategia institucional que convoca a todas y todos a participar con humanismo para fortalecer las comunidades.

«En cada uno de estos esfuerzos, reconozco la dedicación de mi esposa, la doctora María y la de todo su equipo de trabajo del DIF Tamaulipas, quienes están donde más se necesita para transformar el abandono, la pobreza y la injusticia en esperanza, en apapachos y en un mejor porvenir», mencionó.

EN SEGURIDAD PÚBLICA, PASAMOS DE UN MODELO BASADO EN EL ABUSO DE LA FUERZA, HACIA UNA PERSPECTIVA HUMANISTA

En materia de seguridad pública, tras destacar y agradecer la coordinación y colaboración de las Fuerzas Armadas, el gobernador destacó que Tamaulipas se ubica entre las nueve entidades más seguras del país.

«En dos años, pasamos de un modelo basado en la capacidad de fuego y el abuso de la fuerza, hacia una perspectiva humanista. Se trata ahora de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente», mencionó.

El gobernador también detalló las acciones en materia de desarrollo económico, así como el trabajo realizado para enfrentar los estragos del cambio climático y los efectos del estrés hídrico y, respecto al campo tamaulipeco, indicó que en estos dos años se ha trabajado para preservar su importancia cultural y productiva, ya que el trabajo y las tradiciones rurales, forman parte sustantiva de la identidad y del perfil tamaulipeco.

Indicó que en dos años se ha dado nuevo empuje a la enorme fortaleza energética del estado y gracias a ese potencial y por la magnitud e innovación de los proyectos en marcha, Tamaulipas es referente energético nacional.

EL MAYOR ESFUERZO DEL ESTADO SE CONCENTRA EN LA ATENCIÓN A LOS MÁS DESFAVORECIDOS

El mandatario tamaulipeco afirmó que este gobierno humanista garantiza la atención especial y bienestar a los más vulnerables.

«Por justicia y para romper la inercia de las desigualdades, la atención preferente, el mayor esfuerzo del estado lo concentramos en la atención a los más desfavorecidos», expresó.

Agregó que con el gobierno federal se camina en la dirección correcta para entregar a las y los tamaulipecos un mejor sistema de salud, con mejor infraestructura, equipamiento, abasto de insumos y medicamentos y certidumbre y basificación a las y los trabajadores.

Insistió en que para lograr que la transformación perdure y se profundice en un horizonte de largo alcance se requiere educación, educación y más educación.

«Con una visión humanista y científica, nos encaminamos a la excelencia educativa», dijo, a la vez que refrendó su afecto por el gremio magisterial.

EXHORTA AMÉRICO A MANTENER LA FUERZA DE LA RAZÓN Y LA DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL PARA EVITAR LA REGRESIÓN POLÍTICA

El jefe del Ejecutivo Estatal hizo un llamado a no perder de vista que la grandeza de Tamaulipas, tiene cimientos firmes profundos, que se han edificado en generaciones y pidió mantener la fuerza de la razón y la defensa del interés general para evitar la regresión política, «que ya hemos superado de forma clara y definitiva».

«Nos toca preservar y profundizar la esperanza, con la que logramos la unidad del pueblo en 2018, en 2022 y apenas hace cuatro meses, en las históricas elecciones de este 2024», expresó.

Para finalizar, exhortó a quienes integran las nuevas administraciones municipales recién iniciadas, a gobernar con honestidad, a procurar la unidad y la concordia en sus municipios, a atender preferentemente a los más necesitados y a servir al pueblo con humildad.

«Sigamos hacia adelante, honremos el legado de Andrés Manuel López Obrador, honremos —en este bicentenario— el heroísmo y entrega de quienes protagonizaron la historia de las grandes transformaciones nacionales y especialmente de quienes se encargaron de darles resonancia en Tamaulipas».

Celebran Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo

Celebran Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo

Fomentan la convivencia familiar y la conciencia ambiental en niñas y niños a través de actividades recreativas, fortaleciendo el respeto por la naturaleza y el turismo responsable en Tamaulipas

Gómez Farías, Tamaulipas.– Con una jornada llena de color, alegría y aprendizaje, familias tamaulipecas celebraron la Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo, ubicado en el Centro Interpretativo Ecológico de Gómez Farías, donde niñas, niños y adultos participaron en diversas actividades recreativas y de educación ambiental impulsadas por la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

Durante el festejo, las y los visitantes disfrutaron de dinámicas como la tradicional búsqueda de huevos de Pascua, actividades de coloreo del Conejo de Pascua, un divertido juego de Lotería de Cultura Forestal y la tradicional ruptura de piñata; acciones que permitieron a las familias convivir mientras aprendían sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y las especies nativas de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que este tipo de actividades fortalecen el vínculo entre la ciudadanía y el entorno natural, al tiempo que fomentan la educación ambiental desde edades tempranas.

“Para nosotros es muy importante que las familias vivan experiencias que las acerquen a la naturaleza. Ver a las niñas y niños aprender sobre nuestros bosques, nuestras especies y la riqueza natural de Tamaulipas mientras se divierten es parte fundamental de nuestra misión”, expresó.

Asimismo, señaló que estas acciones forman parte de la visión del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, de impulsar espacios naturales que promuevan la convivencia familiar, el turismo responsable y la conservación del patrimonio ambiental.

“En la Comisión de Parques y Biodiversidad trabajamos para que nuestros parques y reservas naturales sean espacios vivos donde las familias puedan disfrutar, aprender y valorar la biodiversidad que distingue a Tamaulipas”, subrayó Rocha Orozco.

Durante la jornada, las niñas y los niños plasmaron su creatividad en dibujos del Conejo de Pascua, mientras que en la Lotería de Cultura Forestal aprendieron sobre especies nativas, aves y la importancia de proteger los bosques que forman parte de la Reserva de la Biosfera El Cielo, una de las áreas naturales más emblemáticas del estado.

El evento concluyó con momentos de convivencia familiar y sonrisas entre los pequeños, quienes disfrutaron rompiendo la tradicional piñata, en una celebración que combinó tradiciones, aprendizaje y contacto directo con la naturaleza.

Refirió que con este tipo de actividades, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso de promover la educación ambiental, el turismo sostenible y el cuidado de las áreas naturales protegidas, fortaleciendo la cultura de conservación entre las nuevas generaciones.