La UAT y la Secretaría de Salud fortalecen el mejoramiento de la enseñanza médica

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, para estrechar la colaboración y dar seguimiento a las acciones que contribuyan al mejoramiento de la formación profesional en el campo de la salud. "

La reunión contó con la participación de los directores de las Facultades de Medicina de la UAT en Tampico y Matamoros, Dr. Raúl de León Escobedo y Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, respectivamente, así como del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Dr. Guadalupe Acosta Villarreal.

             En este marco, el rector Dámaso Anaya destacó la oportunidad de estrechar los lazos de colaboración y coordinación institucional que permitan seguir aportando todos los esfuerzos para impulsar una educación humanista y de excelencia en beneficio de la sociedad.

            Por su parte, el Dr. Vicente Joel Hernández reiteró la disposición de la Secretaría de Salud para continuar trabajando en conjunto con la UAT por el fortalecimiento de la educación y la enseñanza en materia de salud.

        Entre los temas se plantearon propuestas relacionadas con el funcionamiento y mejoramiento de los campos clínicos, cuyo proceso comprende los estudios de pregrado, internado de pregrado y el servicio social, que son fundamentales en la formación y desarrollo de competencias de los futuros profesionales de la medicina.

Se expuso también el objetivo de reforzar los procesos de gestión administrativa en los campos clínicos, los procedimientos de ingreso y egreso en la carrera de Medicina, así como el de fortalecer los espacios que al estudiantado le permitan culminar su formación con los más altos estándares de educación médica en México.

     Fortaleciendo el tema de las prácticas profesionales, la UAT reafirma su compromiso con una educación humanista y de calidad, lo cual, en colaboración con la Secretaría de Salud, garantiza una adecuada cobertura de las clínicas y hospitales de Tamaulipas, así como la excelencia en la atención a la salud de la población.

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

" Con el firme compromiso de fomentar la práctica deportiva en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2025, correspondientes a la zona centro, en donde participan las dependencias universitarias de Ciudad Victoria y El Mante. "

Acompañado de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y directivos de las facultades y unidades académicas, el rector inauguró la magna competencia deportiva universitaria y exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada contienda.

Destacó que en este torneo participan más de 2 300 deportistas en diferentes disciplinas y es el inicio del camino para conformar el selectivo que representará a la UAT en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Señaló que los Juegos Interfacultades, además de representar el talento, la disciplina y la pasión de la comunidad universitaria, son historias de superación, de compañerismo y de una juventud que entiende que el deporte es también educación.

Dámaso Anaya entregó material deportivo a los equipos y encabezó el encendido del pebetero con el Fuego Universitario, junto con los estudiantes medallistas en torneos nacionales, Regina Pedraza, de la disciplina de Esgrima, y Roberto Garza, de Taekwondo.

En la ceremonia se llevó a cabo el desfile de los equipos representativos de cada facultad en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, además de las nuevas disciplinas, pádel y frontón.

También se contó con una exhibición deportiva de los atletas que conquistaron medalla en los Juegos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, y una presentación del grupo de animación Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Al cierre del evento las autoridades y deportistas se tomaron la tradicional fotografía del recuerdo, en un gran ambiente animado también por las botargas que representan a sus respectivos equipos e instituciones: Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Alces de Ciencias de la Educación, Vaqueros de Ingeniería, Dragones de la UAM Mante, Delfines de Enfermería, Cuernos Largos de Veterinaria y Abejas de Trabajo Social.