Logro histórico para la UAT: certificará competencias de universidades públicas

" Por primera vez en su historia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo la acreditación como Centro para Evaluar y Certificar a Pares Evaluadores de Instituciones de Educación Superior (IES) y Organismos Externos, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). "

  El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, destacó que esta acreditación nacional es un importante logro que fortalece el prestigio y la consolidación de la UAT        como un referente en el ámbito de la educación superior.

       De igual manera, subrayó que es un reflejo de las políticas institucionales que promueven la mejora continua, el fortalecimiento académico y el mantenimiento de altos estándares educativos como pilares de la gestión universitaria.

      La acreditación como centro evaluador y certificador con el Estándar EC1314 del organismo CONOCER permitirá que la UAT sirva como referencia en la evaluación de competencias para los pares evaluadores y apoye a las instituciones de educación superior en la implementación de sistemas de mejora continua.

       Este proceso incluye la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad, la emisión de valoraciones argumentadas y la formulación de recomendaciones que contribuyan a la excelencia educativa.

       Mediante el estándar de certificación otorgado, la UAT establece su papel central en la formación de pares evaluadores que integran las Comisiones de Evaluadores Externos. Este estándar, que ahora es parte de la misión educativa de la UAT, define con precisión las funciones que van desde la preparación de evaluación y el análisis de la información hasta la formulación de valoraciones y recomendaciones para la mejora continua de los programas educativos.

      Esta acreditación confiere a la UAT una distinción académica significativa, que subraya su responsabilidad social y su liderazgo en la promoción de estándares elevados en la educación superior tanto a nivel estatal como nacional.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.