Realiza la UAT un estudio para la protección del ocelote en Tamaulipas

  El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño que habita en distintas regiones de América, principalmente en ambientes tropicales. En nuestro país tiene el estatus “en peligro de extinción", según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, debido principalmente a problemas relacionados con la intervención humana.

          De ahí la importancia de este proyecto que forma parte de la tesis titulada “Estimación de ámbito hogareño y estado de salud del ocelote (L. pardalis) silvestre y en cautiverio del estado de Tamaulipas", de Víctor Iván Guerrero Medina, estudiante de la Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

            La tesis se desprende de líneas de investigación de un proyecto más amplio que desarrolla su asesor, el Dr. Leroy Soria Díaz, en torno a los carnívoros silvestres que habitan las diferentes regiones de Tamaulipas, sobre todo en la reserva de la biósfera El Cielo.

             En su proyecto, Víctor Iván Guerrero Medina explica que el trabajo lo ha realizado en el municipio de Llera, Tamaulipas, con el propósito de conocer el tamaño de las poblaciones de ocelote, así como las condiciones de salud en que viven.

            Señaló que, actualmente, no se cuenta con un censo que permita identificar cuántos individuos de ocelote hay en México; sin embargo, sí se tiene información sobre la densidad de población en México y América Latina, y las estimaciones varían desde 1.40 a 100 individuos por centenar de kilómetros cuadrados.

          Comentó que parte de esta labor ha consistido en la captura de especímenes para colocarles un collar equipado con un transmisor que emite una señal de radio (VHF) para su geolocalización.

         Indicó que los datos de ubicación ayudan a determinar el ámbito hogareño del animal, y a evaluar su comportamiento en las distintas regiones donde se encuentra, lo cual permitirá determinar el potencial o abundancia de sus presas, sobre todo cuando existe fragmentación o perturbación del hábitat.

        Refirió que cuando se efectúan estas técnicas de monitoreo se aprovecha para evaluar la salud de los ejemplares, haciendo un examen clínico que incluye la toma de muestras sanguíneas y de heces fecales. Esto con el objetivo de evaluar la presencia de enfermedades tales como peritonitis infecciosa felina, panleucopenia felina y salmonelosis; además de identificar parásitos internos como los gusanos redondos, los gusanos de cabeza espinosa o los gusanos de la lengua, así como protozoos; o bien ectoparásitos como garrapatas, ácaros, piojos y pulgas.

        Detalló que diversos estudios consideran al ocelote una especie reguladora de ecosistemas por ser un cazador oportunista.

Finalmente, advirtió que la conservación de la especie presenta problemas graves debido a la intervención del hombre en su ecosistema, lo que llega a afectar de manera negativa el número de individuos, su distribución y abundancia, propiciando un aislamiento de la población y su posible desaparición.

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Madero, Tamaulipas. – En gira de trabajo por la zona sur del estado, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, supervisó el avance del nuevo hospital de Madero, visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas y del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico.

Acompañado por el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, realizaron la supervisión de la obra que se encuentra al 99 por ciento de su construcción y beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Durante el recorrido, el secretario de Salud verificó la instalación de los equipos de las áreas de quirófanos, salas de expulsión, consultorios, entre otros, mismos que se encuentran listos para su próxima inauguración.

“Esta obra, que supera los 700 millones de pesos en construcción y equipamiento, será concluida por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya; además beneficiará a población de la zona norte de Veracruz y San Luis Potosí”, dijo Guerrero Morales durante el recorrido.

El nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar, tiene una cobertura hospitalaria de más de 20 especialidades y cuenta con:

·        22 consultorios de diversas especialidades.

·        90 camas de hospitalización

·        5 quirófanos.

·        2 salas de expulsión.

·        Farmacia

·        Laboratorio, entre otros.

·        Además de la Unidad Oncológica.

En esta gira de trabajo, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se reunió con los directivos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta por la salud de la población, y visitó las instalaciones del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico, para fortalecer los lazos con el personal y reforzar el compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.