Estudiantes de economía de la UAT reciben reconocimiento nacional

En ese contexto, el grupo de alumnos compartió con el Dr. Jaime Gerardo Malacara Navéjar, director de la UAM Reynosa Rodhe, la distinción como primer lugar a nivel nacional, destacándose entre veintisiete instituciones participantes.

Este logro es resultado del cumplimiento total de las actividades y eventos realizados por la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía durante el periodo enero-mayo de 2024, que estuvieron a cargo de la primera representante del Comité Local, Brenda Marisol García de la Cruz, y la segunda representante, Alma Delia Tabares López.

Entre sus actividades se encuentra la publicación de boletines informativos y recomendaciones económicas y financieras, así como la participación en eventos como debates y ponencias a nivel nacional.

            La Dra. Yuridia Mendoza Luna, coordinadora del programa de Licenciatura en Economía, expresó su orgullo por el trabajo colectivo que llevó a este reconocimiento del programa educativo, que no solo cumple su función, sino que lidera a nivel nacional en actividades académicas y colaborativas.

             Anunció que en noviembre de este año la UAM Reynosa Rodhe participará en la Ciudad de México en debates y ponencias del Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, consolidando su posición como líder en el campo económico educativo.

Cabe destacar que el esfuerzo del alumnado de la UAT refleja el compromiso y la excelencia del programa educativo de Economía, al fomentar el intercambio académico, difundir publicaciones y estudios realizados por estudiantes y organizar eventos que enriquecen su formación integral.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.