CONMEMORA TAMAULIPAS BICENTENARIO DEL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE

En más de 50 años, Américo es el primer gobernador «que pone atención a mi pueblo»: María Cepeda habitante de Padilla

Padilla, Tamaulipas.- Tamaulipas es un pueblo con identidad histórica que honra y pretende difundir ampliamente esta herencia y se siente orgulloso de su legado para seguir nutriendo la esperanza que nos moviliza y continuar la actual transformación con toda energía, voluntad y trabajo, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al asistir a la Sesión Pública Extraordinaria y Solemne de la 65ª legislatura con motivo de la conmemoración del bicentenario de la instalación del primer Congreso Constituyente de Tamaulipas en 1824, Villarreal Anaya rindió homenaje también a los hombres y mujeres que en 1971 tuvieron que dejar su tierra para fundar la nueva Villa de Padilla.

«Venimos por ello a Padilla, a recordar este hecho histórico y fundacional, con la solemnidad y la gratitud de un pueblo que tiene conciencia de su historia, que honra y pretende difundir ampliamente esta herencia como parte sustantiva de la vida cívica, de esta y de las siguientes generaciones tamaulipecas», dijo.

En una emotiva jornada, acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga y ante el pleno legislativo, el mandatario tamaulipeco destacó que en este rincón de nuestra entidad se consolidó realmente la independencia de nuestra patria.

«Venimos a Padilla a poner en su justo valor una identidad de la que nos sentimos orgullosos, una identidad que en el humanismo mexicano y en lo tamaulipeco encuentra precisamente la mejor defensa ante la sobreposición de ideas ajenas, ante la pérdida de valores, que en esta complejidad moderna, demerita la importancia de los lazos sociales básicos, demerita nuestra relación con la naturaleza, la empatía hacia los más débiles o principios como la verdad, la justicia social, con el consecuente desvío de los propósitos y compromisos a los que debe servir el Estado y los poderes públicos», expresó.

En un amplio discurso en el que repasó los diversos acontecimientos históricos de Tamaulipas, el gobernador recordó al diputado constituyente Pedro Paredes, quien suscribió el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana en enero de 1824, y al presbítero José Eustaquio Fernández, a quien se reconoce por la autoría del nombre de nuestra entidad como Estado de las Tamaulipas.

«Por eso, venimos a honrar a esos tamaulipecos que fueron elegidos y trajeron a este Pleno la representación de nuestras regiones, que colocaron las raíces del proceso democrático tamaulipeco que hoy, como entonces, vive uno de sus mejores momentos», mencionó.

PADILLA ES LA CUNA LEGISLATIVA: ÚRSULA SALAZAR

A nombre del Congreso del Estado, la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política, mencionó que un día 7 de julio, pero de hace doscientos años, se constituyó el Congreso del Estado de Tamaulipas justamente en Padilla, marcando por siempre a esta tierra como la cuna legislativa.

«Desde entonces han transcurrido 200 años que han sido testigos de muchas generaciones de hombres y mujeres que con su talento, esfuerzo, valor y profundo amor por Tamaulipas lograron solventar invasiones, pérdidas del territorio, conflictos nacionales y locales en donde, con vocación nacionalista, en esta última trinchera al noreste del territorio nacional siempre defendieron la patria de todos los mexicanos, demostrando el carácter firme pero también conciliador y noble de las y los tamaulipecos», indicó.

Como parte de los actos conmemorativos al Bicentenario de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal develó diversas placas en sitios donde se registraron acontecimientos históricos en este lugar; entre ellas, una en memoria de los habitantes de la Antigua Villa de Padilla y de la ex Hacienda de Dolores, que en 1971 tuvieron que dejar su pueblo para dar paso a una nueva obra de la ingeniería mexicana como la presa Vicente Guerrero.

En ese momento, y a nombre de los habitantes de Padilla, la señora María Cepeda Guevara mencionó que desde hace 53 años, Américo Villarreal es el primer gobernador que le pone atención y visita este pueblo.

«53 años, ¿cuántos gobernadores habrán pasado y este es el primer gobernador que nos visita, que le pone atención a mi pueblo?», dijo emocionada.

«Es algo increíble que haya hecho todo este esfuerzo, recordar a Padilla olvidado, pero ya no va a estar olvidado», expresó ante el aplauso de todos los presentes.

Avanza proyecto de Facultad de Medicina de la UAT en Victoria y Hospital Universitario

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión de trabajo con el líder del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Monreal Ávila, con el propósito de revisar y fortalecer los proyectos estratégicos que impulsa la Universidad en materia de salud y educación superior en el estado. "

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del palacio legislativo federal, el rector presentó dos iniciativas prioritarias: la construcción y operación de la Facultad de Medicina Humana, en Ciudad Victoria; y la creación de un hospital universitario de alta especialidad en el campus de la zona sur (Campus Tampico).

Ambos proyectos representan una inversión conjunta estimada en más de dos mil quinientos millones de pesos, a ejercer durante los próximos tres años.

El rector Dámaso Anaya destacó que la Facultad de Medicina Victoria contempla una infraestructura integral que incluirá aulas, laboratorios, biblioteca, auditorio, sala de conferencias, oficinas administrativas, áreas deportivas, consultorios, quirófanos, simuladores y estacionamientos, con el objetivo de fortalecer la formación médica en el centro del estado y ampliar la cobertura académica en el área de la salud.

En cuanto al hospital universitario proyectado para el sur de Tamaulipas, señaló que la iniciativa responde a la creciente demanda de servicios de salud especializados, y que se plantea como un espacio que no solo ofrecerá atención médica de alta complejidad, sino que también fungirá como un centro de formación profesional, investigación científica y educación médica continua.

El proyecto plantea que este hospital cuente con servicios de radiología avanzada, análisis clínicos, endoscopía, cirugía cardiovascular, neurocirugía, oncología, cuidados intensivos, unidad de quemados, gastroenterología, nefrología, investigación médica, entre otros.

Por su parte, el diputado Ricardo Monreal expresó su respaldo a los proyectos presentados, reconociendo el papel de la UAT como motor del desarrollo regional. Asimismo, manifestó su compromiso de respaldar estas propuestas dentro del análisis presupuestal del Congreso, y subrayó la alineación de estos esfuerzos con las iniciativas promovidas por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.