Convoca gobernador a intensificar la cooperación para cumplir la Agenda 2030

Tamaulipas por primera vez presenta Informe sub Nacional Voluntario

Ciudad de México. – Al destacar la coincidencia de propósitos y la visión humanista de su gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, hizo un llamado a intensificar la cooperación en todas direcciones y niveles para que nadie se quede atrás en este esfuerzo colectivo global.

Durante la presentación del Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas en el marco del 4° Informe Nacional Voluntario México 2024, en el que participaron, la gobernadora de Aguascalientes María Teresa Jiménez Esquivel, y representantes de Sonora e Hidalgo, Villarreal Anaya hizo énfasis en el sentido de urgencia de actuar unidos para los próximos seis años y lograr el cumplimiento de las metas trazadas.

«Se trata de que la sostenibilidad no sea más un ideal y se convierta en realidad logrando equilibrios más razonables, entre los seres humanos y la naturaleza así como entre estados, países y regiones y entre las y los habitantes de todas las naciones» indicó el gobernador.

Dijo que por primera vez, Tamaulipas presenta un Informe Subnacional Voluntario, el cual es un reflejo del trabajo y la visión compartida de todas y todos los tamaulipecos, que proporciona una evaluación clara y detallada del progreso y de los desafíos en la implementación de cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030, a través de un modelo de participación social.

El informe reafirma el compromiso de Tamaulipas con la Agenda 2030 y con los ODS al establecer una base sólida para alcanzar y consolidar las metas mediante una planificación estratégica efectiva, la integración de las cinco dimensiones del desarrollo sostenible: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

El gobernador estuvo acompañado de la secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar, titular del Órgano Técnico del Consejo Estatal de la Agenda 2030 en Tamaulipas.

La presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario 2024 del Secretariado Ejecutivo dio cuenta de los principales avances obtenidos hasta el momento encaminados al desarrollo sostenible, con el que también se refrenda el compromiso adoptado en la implementación de esta agenda global.

Inicia operaciones la autopista Mante–Tula en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Después de más de 15 años de haberse concesionado, la autopista Mante–Tula entró hoy en operación, en una apertura parcial, como parte de la estrategia del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por  Américo Villarreal Anaya, para fortalecer la conectividad regional y detonar el desarrollo económico del estado.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, destacó que este proyecto, concesionado en diciembre de 2009 y que durante años permaneció sin avances, fue retomado por la actual administración estatal, logrando destrabar procesos, regularizar permisos, avanzar en la liberación del derecho de vía y concretar su ejecución.

Señaló que la autopista Mante–Tula representa un avance significativo en materia de infraestructura carretera, al ofrecer una alternativa más segura y moderna para el traslado de personas y mercancías entre la zona sur y el altiplano tamaulipeco, así como al centro y bajío del país.

Precisó que la autopista Mante–Tula entra en operación en una fase de apertura parcial, por lo que ya es posible circular de manera continua en todo el tramo. Añadió que de forma paralela se continuará con trabajos complementarios, como la construcción de una Estación Segura y otras obras adicionales, las cuales no interfieren con la operación ni con el tránsito de los usuarios.

Asimismo, informó que, con el inicio de operaciones, se establecen las siguientes tarifas vigentes, las cuales ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA):

 

              •            Automóviles: $285 pesos

              •            Motocicletas: $142 pesos

              •            Autobuses (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Camiones de carga (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Tractocamiones (5 y 6 ejes): $856 pesos

              •            Tractocamiones con semirremolque (más de 6 ejes): $1,141 pesos

              •            Eje excedente ligero: $142 pesos

              •            Eje excedente pesado: $285 pesos

Cepeda Anaya subrayó que la autopista Mante–Tula cuenta con infraestructura de alta especificación, incluyendo un túnel de 1.8 kilómetros que atraviesa la Sierra Madre Oriental, así como sistemas de seguridad y señalización que elevan los estándares de movilidad en la entidad.

Con la puesta en marcha de la autopista Mante–Tula, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar infraestructura estratégica que mejore la conectividad, fortalezca la economía regional y contribuya al desarrollo de Tamaulipas, mediante obras que transforman.