Reciben 17 médicos egresados de la UAT el Premio CENEVAL de Excelencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Un grupo de diecisiete egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), del programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Matamoros, han sido galardonados con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia. 

Este galardón, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), reconoce a los estudiantes de educación superior que logran un desempeño sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, expresó una felicitación a los premiados, subrayando que este logro académico es un claro reflejo del esfuerzo, la dedicación y el compromiso demostrado a lo largo de su formación, así como del compromiso de la Universidad con la excelencia educativa.

Los egresados distinguidos con este reconocimiento nacional forman parte de un selecto grupo de estudiantes de 201 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que obtuvieron los puntajes más altos en el examen correspondiente al período de julio a diciembre de 2023.

La ceremonia de entrega del Premio CENEVAL se llevó a cabo el 2 de julio de 2024 en el Centro de Congresos de Querétaro, a donde asistieron algunos de los galardonados de la UAT para recibir personalmente su reconocimiento.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Matamoros, Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, extendió también su felicitación a los galardonados, destacando que este reconocimiento ratifica que las médicas y médicos egresados de esta institución de la UAT están altamente capacitados para ejercer su profesión con un alto grado de conocimiento y competencia.

Este reconocimiento, que se otorga a aquellos sustentantes que obtienen un nivel de desempeño sobresaliente en las secciones disciplinar y transversal del examen de egreso, no solo motiva a los estudiantes a alcanzar altos niveles de rendimiento académico, sino que también reafirma la calidad educativa de las instituciones de las que egresan.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.