La educación humanista será la columna vertebral de la UAT: Dámaso Anaya

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, subrayó la importancia de fomentar en la casa de estudios un modelo de educación universitaria profundamente arraigado en valores humanistas.

“Es esencial volver a los principios que sustentan la existencia humana”, expresó en su mensaje durante la ceremonia de investidura como rector de la UAT, y enfatizó que la educación humanista será la columna vertebral en la propuesta de este nuevo modelo educativo para la Universidad.

Subrayó la necesidad de retornar a los principios esenciales que definen la esencia humana, reinterpretados en el contexto contemporáneo.

“Esto incluye una educación con un enfoque humanista y socialmente relevante, excelencia académica, investigación con impacto en la comunidad, vinculación solidaria y colaborativa, así como una gestión responsable y participativa”, indicó.

Anaya Alvarado detalló los ejes de su estrategia para reconfigurar el modelo de educación universitaria, haciendo hincapié en la necesidad de una educación que forme “ciudadanos comprometidos con el bienestar colectivo y el progreso de la humanidad”.

“Este enfoque humanista busca formar profesionales no solo con sólidos conocimientos técnicos, sino también con valores éticos y una visión comprometida con el bienestar de la sociedad”, afirmó Anaya Alvarado.

Asimismo, destacó la necesidad de promover valores como la solidaridad, la justicia y la equidad, fundamentales para una convivencia armónica y una sociedad más justa. Además, resaltó la importancia de la excelencia académica y la calidad docente como pilares fundamentales para el éxito académico y el desarrollo integral de los alumnos.

Tiene Tamaulipas nuevo récord turístico con más de 2.8 millones de visitantes

-Derrama económica en destinos turísticos del estado superó los 2,600 mdp: Secretaría de Turismo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con un saldo blanco en los destinos turísticos, al cierre del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2025, Tamaulipas logró un nuevo récord de afluencia turística con más de 2.8 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 2,600 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Destacó que estos resultados son derivados de la excelente promoción turística, la seguridad que se registra en la entidad al estar entre los 10 estados más seguros del país, y las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno dentro del “Operativo Semana Santa 2025”, estrategias donde el gobernador Américo Villarreal Anaya es punta de lanza.

Al hacer un desglose de las cifras y hechos que posicionan y benefician al desarrollo estatal, expuso que los destinos de sol y playa recibieron el mayor número de visitantes.

Playa Miramar, en Ciudad Madero, logró 1.3 millones de visitantes, esto es 33.74 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, cuando obtuvo más de un millón; en Playa La Pesca, del municipio de Soto la Marina, hubo más de 106 mil paseantes, esto es 117.11 por ciento más que el año pasado, que tuvo más de 48 mil.

Mientras que en Playa Bagdad, en Matamoros, se registró una afluencia de más de 70 mil visitantes, esto es 13.70 por ciento más que el año anterior, cuando registró más de 62 mil; y Playa Tesoro, en Altamira, con más de 38 mil visitantes, esto es 12.98 por ciento más que el año pasado, cuando fueron más de 33 mil.

En Playa Barra del Tordo, en el municipio de Aldama, llegaron más de 39 mil visitantes, esto es 10.17 por ciento más que el año anterior, cuando fue visitada por más de 35 mil, por lo que, sin excepción, todos los destinos de playa tuvieron incrementos.

En lo que corresponde al nuevo récord de visitantes, se registraron 2.8 millones de personas, lo que representa un incremento del 26.84 por ciento en relación con el mismo periodo de 2024, cuando se lograron 2.2 millones de visitantes.

Hernández Rodríguez dijo que, en lo que concierne a la derrama económica de la temporada, también se obtuvo un nuevo récord con 2,600 millones de pesos, y lo mejor es que los destinos turísticos de Tamaulipas registraron un saldo blanco.