Fortalece UAT su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha consolidado su compromiso institucional con la transparencia y la rendición de cuentas mediante una capacitación específica centrada en las medidas establecidas por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

En ese contexto, el ITAIT impartió un curso dirigido a los enlaces de transparencia de las diversas dependencias de la UAT, donde se destacó la importancia fundamental de cumplir con las disposiciones legales en materia de transparencia en el desempeño de las funciones universitarias.

El curso, celebrado el 7 de marzo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, contó con la participación de la Lic. Rosalba Ivette Robinson Terán, comisionada del ITAIT, y la Lic. Suheidy Sánchez Lara, secretaria ejecutiva de ese instituto.

Por parte de la UAT se contó con la presencia de la C. P. María del Rosario Flores Salomón, titular del Órgano Interno de Control, y del Lic. César Abraham Ramírez Rosas, titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales UAT.

Este evento, realizado en colaboración entre ambas entidades, subraya el compromiso compartido para fomentar la transparencia en la gestión pública y enfatiza la sintonía de la Universidad con los principios de transparencia y buen gobierno.

Se abordaron aspectos críticos como la gestión de solicitudes de acceso a la información y las posibles repercusiones legales y financieras en caso de incumplimiento.

La rendición de cuentas y el acceso a la información pública son esenciales para una gestión gubernamental ética y responsable, y, en ese sentido, la UAT reconoce la necesidad de capacitar a su personal para garantizar el cumplimiento cabal de estas normativas.

Este evento representa un paso significativo en la promoción de la transparencia y demuestra el liderazgo y la responsabilidad social de la UAT en el cumplimiento de los más altos estándares de integridad y buen gobierno.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.