Presenta Dámaso Anaya proyectos académicos de la UAT en Nuevo Laredo

El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado presidió en Nuevo Laredo la presentación de proyectos que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en esta región fronteriza y cuyo propósito es garantizar a los jóvenes mejores oportunidades para su desarrollo académico y laboral.

En la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCACSNL), el MVZ Dámaso Anaya dio a conocer el proyecto para la creación de la Licenciatura en Administración del Transporte, que impartirá ese plantel universitario.

De igual manera se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional con el municipio de Nuevo Laredo; y se sentaron las bases para la construcción de un nuevo espacio universitario en esta ciudad, que alojará aulas, equipamiento e infraestructura de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo (FENL), además de programas educativos de la FCACSNL.

El rector sostuvo un encuentro con la comunidad universitaria, en el que reafirmó el compromiso de dar un mayor impulso al desarrollo de la UAT en un estrecho lazo con la sociedad y el sector productivo, donde se destaca la colaboración con la Asociación de Agentes Aduanales y diversos organismos empresariales.

Dijo que, bajo esta nueva visión, la UAT busca formar profesionales que trasciendan las aulas y tengan un impacto en el bienestar de la comunidad. “Estamos comprometidos con la formación de profesionales íntegros, críticos y socialmente responsables, capaces de enfrentar los desafíos del mañana y contribuir al desarrollo sustentable de Tamaulipas”, indicó.

Asimismo, destacó la colaboración con los órdenes de gobierno y con la iniciativa privada, como una herramienta que ayudará a la UAT a avanzar a pasos agigantados, pero de forma clara y honesta.

“Así reafirmamos nuestro compromiso con el progreso de Tamaulipas, y esta labor es testimonio del trabajo conjunto que estamos dispuestos a realizar por el bienestar de nuestra comunidad”, subrayó.

De igual manera, el rector destacó la colaboración de la Lic. Carmen Lilia Canturosas Villarreal en las acciones que realiza la presidencia municipal con la Universidad para extender proyectos educativos a la comunidad estudiantil neolaredense.

En la ceremonia agradeció la presencia del Lic. Eduardo A. Garza Robles, empresario egresado de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, a quien destacó su reconocimiento por ser un pilar fundamental en la consolidación de la relación comercial y económica entre los dos Laredos, contribuyendo al fortalecimiento de la economía en la región.

Por su parte, el Lic. Garza Robles, presidente de la empresa UNITRADE, resaltó que la colaboración entre autoridades, el sector empresarial y la Universidad es importante para impulsar el crecimiento económico, fomentar la innovación y el desarrollo sostenible.

Por su parte, el Mtro. René Adrián Salinas Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, reconoció el interés del rector Dámaso Anaya Alvarado por fortalecer la oferta educativa, y añadió que, como parte de ese trabajo, se preparan nuevos esquemas vinculados al sector aduanal, el trasporte y la industria maquiladora.

Finalmente, la Mtra. Verónica Guajardo Balderas, directora de la Facultad de Enfermería, agradeció al MVZ Dámaso Anaya Alvarado su esfuerzo por que la UAT fortalezca la educación superior que ofrece en la entidad, trabajando arduamente en los programas de licenciatura y de posgrado.

En el desarrollo de las actividades se contó con la presencia de la Lic. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo, el Lic. Mario Palos Garza, agente aduanal y presidente del Grupo Palos Garza; la Lic. Ivette Bazán Múzquiz, presidenta de la Fundación ATC; y el Ing. Enrique Morán Romero, presidente de INDEX Nuevo Laredo, entre otras personalidades.

Participan más de mil estudiantes en la Liga Deportiva Universitaria UAT Transforma

" En emotiva ceremonia realizada en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Torneo de la Liga Universitaria UAT Transforma, en donde participaron más de mil estudiantes de instituciones de nivel medio superior y superior de Ciudad Victoria. "

Durante el evento, que congregó a padres de familia, autoridades universitarias y a representantes de las instituciones participantes, se destacó el compromiso del rector Dámaso Anaya Alvarado, para seguir abriendo espacios deportivos que coadyuven en la formación integral de los jóvenes tamaulipecos.

Se subrayó que la UAT seguirá fortaleciendo el deporte y este tipo de esfuerzos se llevarán al resto de los campus en el Estado, con la idea de construir una comunidad armónica y promover los valores propios de la práctica deportiva.

Además, se hizo extensiva la felicitación del rector Dámaso Anaya a las y los jóvenes que participaron en este encuentro deportivo por su esfuerzo y dedicación.

A nombre de los deportistas, Valentina Gazca Zúñiga, alumna del Colegio José de Escandón La Salle, agradeció a la UAT porque la competencia les dio la oportunidad de estrechar lazos de amistad con otras instituciones educativas, destacando que es una muestra de la visión humanista que sitúa a la máxima casa de estudios como un referente de la educación en Tamaulipas.

En la ceremonia se premió a las y los ganadores del primero y segundo lugar en las disciplinas de Basquetbol, Voleibol y Fútbol.

En la Categoría Nivel Media Superior en Voleibol Femenil, primer lugar, Linces del Colegio José de Escandón La Salle, y en segundo lugar, Abejas del ITACE. En Voleibol Varonil, a los campeones Abejas del ITACE A y a los subcampeones Abejas del ITACE B.

En Básquetbol Femenil, primer lugar, Linces del Colegio José de Escandón La Salle B y segundo lugar, Zorros del CBTIS 24. En Básquetbol Varonil, se coronó Zorros del CBTIS 24 y el subcampeonato fue para Linces del Colegio José de Escandón La Salle.

De igual forma en Futbol Femenil se entregó trofeo de primer lugar al Centro de Formación Futbolística y Alto Rendimiento de Tamaulipas (CEFFART). Y el segundo sitio fue para Linces del Colegio José de Escandón La Salle. Mientras que en Futbol Varonil el campeón fue Abejas del ITACE y el subcampeón Bulldogs de la Preparatoria Federalizada 1 “Ing. Marte R. Gómez".

En la Categoría Nivel Superior, en el Voleibol Femenil, el primer lugar fue para Correcaminos UAT y el segundo para Alces de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. En el Voleibol Varonil el campeonato lo ganó Correcaminos UAT, y como subcampeón Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

En tanto, que, en Básquetbol Femenil, se coronó Correcaminos UAT y los Alces de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades se quedaron con el segundo sitio. En Básquetbol Varonil, primer lugar Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria. Y el segundo sitio fue para Águilas de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

En el Futbol Femenil lograron el campeonato Delfinas de la Facultad de Enfermería Victoria y el subcampeonato fue para Osas de la Universidad La Salle Victoria. Mientras que en la rama Varonil, se coronó Abejas de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano. Y el segundo sitio fue para Delfines de la Facultad de Enfermería Victoria.