El deporte es prioridad en la UAT para fomentar los valores: Dámaso Anaya

Al inaugurar la edición 40 de la Liga de Futbol Asociación Infantil y Juvenil Copa UAT, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, subrayó la importancia del fomento a la actividad deportiva como una herramienta esencial para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad.

Tras dar la bienvenida a los niños, jóvenes y padres de familia reunidos en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, Dámaso Anaya dijo que con este tipo de actividades se busca promover un ambiente de respeto y solidaridad entre todos los participantes.

Señaló que no solo se trata de un encuentro deportivo, “sino de una oportunidad para crecer, aprender y fortalecer los lazos que nos unen como comunidad”.

“El deporte es una herramienta poderosa para la formación de ciudadanos responsables, comprometidos y capaces de trabajar en equipo hacia objetivos comunes”, indicó el rector.

Asimismo, agradeció a los padres de familia por la confianza en la UAT, y comentó que la Universidad va a impulsar más actividades para el esparcimiento de niños y jóvenes, para que se puedan desarrollar en un ambiente sano.

Sostuvo que esta competencia es el reflejo de la misión de la Universidad, que es formar individuos íntegros y capaces de destacar académica y profesionalmente.

Durante la ceremonia, el rector Dámaso Anaya Alvarado estuvo acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como del secretario de Vinculación, MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores, y del director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Prof. Manuel Raga Navarro.

También asistieron la subsecretaria de Bienestar Social de Tamaulipas, Dania Rodríguez Zamarrón; la subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística del estado, Elvia Verónica Loredo Hernández, y el director técnico del Club de Futbol Correcaminos, Raúl Gutiérrez Jacobo.

 

La edición 2024 de la Copa UAT cuenta con la participación de 171 equipos distribuidos en 8 categorías, integradas por niños y jóvenes de los 3 a los 17 años.

En este marco, los futbolistas victorenses vivieron una fiesta por los 40 años de la competencia y tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo musical y artístico.

Además, se entregó la playera conmemorativa por el 40 aniversario de la Copa UAT, y la futbolista Fabiana Silva Cedillo, del equipo Rayados Victoria, fue la encargada de hacer el juramento deportivo.

Para finalizar el evento, el rector Dámaso Anaya Alvarado, acompañado de las autoridades invitadas, entregó material deportivo a los equipos y encabezó el saque inicial del torneo.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.