La formación humanística de los universitarios es nuestro compromiso: Dámaso Anaya

En un emotivo encuentro con la comunidad estudiantil, docentes y personal directivo de la UATSCDH, el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, reiteró el compromiso de fortalecer la formación de los jóvenes con una visión humanística y más sensible a las necesidades de la sociedad.

En un emotivo encuentro con la comunidad estudiantil, docentes y personal directivo de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, reiteró el compromiso de fortalecer la formación de los jóvenes con una visión humanística y más sensible a las necesidades de la sociedad.

Como parte de su gira diagnóstica por las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, el rector Dámaso Anaya Alvarado visitó ese plantel universitario del Campus Victoria, donde desarrolló una amplia agenda de trabajo para estrechar la colaboración, sumar esfuerzos y avanzar en el mejoramiento y la transformación de la máxima casa de estudios del estado.

La Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, directora de la UATSCDH, presidió la entusiasta bienvenida que le brindaron al rector estudiantes y docentes en la plazoleta central de la institución.

El rector agradeció la emotiva recepción y resaltó que el propósito de estos encuentros es fortalecer la cercanía con la comunidad universitaria, escuchar sus necesidades y conocer las fortalezas que pueden aportar al desarrollo institucional y del estado.

Posteriormente, realizó un recorrido por el centro de investigación y los laboratorios de tecnología de alimentos y psicología, inspeccionó el trabajo en el Centro de Atención para el Desarrollo Humano, convivió con estudiantes deportistas y evaluó proyectos de mejora en la infraestructura de esta unidad académica.

En una charla con estudiantes de las carreras de Nutrición, Trabajo Social y Psicología, quienes le reiteraron el apoyo a su liderazgo, el MVZ Dámaso Anaya subrayó la importancia de vincular estos programas de estudio con el desarrollo del estado desde una perspectiva humanista.

En otra parte de la visita, el cuerpo docente de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano expuso proyectos de vinculación social para fortalecer la formación estudiantil y su conexión con diversos sectores del desarrollo estatal, al tiempo de expresar su respaldo a la visión y propuesta de trabajo institucional del rector de la UAT.

Finalmente, Dámaso Anaya mantuvo encuentros con coordinadores de carreras y líderes de cuerpos académicos, en los que reiteró la importancia de la investigación, academia, humanismo y bienestar social en la Universidad.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.