Contraloría estatal corrige fallas de la administración anterior

Gobierno de Tamaulipas solventa observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación a cuentas públicas del sexenio pasado 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Debido a la falta de un trabajo responsable de la Contraloría Gubernamental en la administración anterior, en su momento la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones al Gobierno de Tamaulipas por más de 17,000 millones de pesos; a la fecha y gracias al esfuerzo del gobierno de Américo Villarreal se han disminuido los montos observados y solventado más del 60 por ciento del monto heredado, informó Norma Angélica Pedraza Melo.

La contralora gubernamental de Tamaulipas agregó que la última cuenta pública atendida por la administración pasada fue observada por más de mil millones de pesos; sin embargo, luego del trabajo realizado por el Gobierno de la 4T, se han disminuido de manera significativa y constante los montos observados en las dos cuentas públicas que ha correspondido atender ante la Auditoría Superior de la Federación; la 2021 con 620 millones de pesos y  se espera, a final del próximo mes de febrero, el cierre de la cuenta pública 2022, que a la fecha cuenta con alrededor de 86 millones observados.

“La meta que nos hemos fijado en el presente año es seguir trabajando para que no más del 3 por ciento del monto auditado tenga el riesgo de ser observado”, indicó Norma Angélica Pedraza Melo.

Dio a conocer que durante el 2023, el 78 por ciento del ejercicio del presupuesto en las dependencias y entidades de Tamaulipas es revisado por contralores y comisarios, dando lugar a más de 9,300 observaciones, de las cuales el 77 por ciento de ellas se atienden.

 “Para el 2024 vamos a revisar el 90 por ciento del presupuesto porque está gestándose en su administración que la Contraloría Gubernamental está presente para fortalecer la cultura de la legalidad en la aplicación de los recursos públicos a fin de rendir cuentas claras ante la sociedad”, mencionó.

En materia de detección y sanción, se identificó en la administración anterior la ausencia de competencia de las autoridades investigadoras, sustanciadoras y resolutoras para aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Esta debilidad se atendió en el 2023 con la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas, la estructura orgánica y el reglamento interno de la Contraloría Gubernamental, que han permitido atender  más de 2 mil expedientes con presunta responsabilidad administrativa, cerrando el año 2023 con cinco expedientes calificados como faltas graves que se han enviado al Tribunal de Justicia Administrativa, con 100 expedientes con dictamen de conclusión y archivo y con 11 personas inhabilitadas.

En lo referente a mejora regulatoria, Pedraza Melo dio a conocer que se logró integrar a 22 municipios de Tamaulipas en el Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2023, ya que al inicio de la actual administración se contaba con la participación de un municipio.

Con la emisión de la Ley de Mejora Regulatoria actualizada y alineada a la Federación, se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, incrementando en un 65 por ciento las regulaciones actualizadas y en un 92 por ciento la actualización de trámites y servicios.

“Logramos que el 92 por ciento de las dependencias y el 79 por ciento de las entidades cumplan con sus obligaciones comunes en materia de transparencia y este año 2024 vamos con el compromiso de cumplir con el 100 por ciento”, aseguró.

Moderniza Tamaulipas su gestión pública al simplificar y agilizar trámites

-Será el estado que inicie con la implementación del nuevo modelo nacional de simplificación impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la propuesta de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, enviada por la Presidenta de la República al H. Congreso del Estado, el pasado 21 de abril de 2025, Tamaulipas se consolida como un referente nacional en materia de innovación administrativa. Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, al confirmar que el estado será pionero en la implementación del nuevo modelo nacional de simplificación administrativa.

La funcionaria detalló que, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la SEDUMA ya inició la revisión, asi como la reducción de requisitos y de tiempos de respuesta de, hasta el momento, 28 trámites que actualmente ofrece la dependencia para hacerlos más ágiles, accesibles y con menor carga regulatoria para la ciudadanía.

“Nuestro compromiso es reducir los tiempos de espera, eliminar duplicidades y facilitarle la vida a la ciudadanía. La carga regulatoria debe recaer en las instituciones, no en las personas”, aseguró.

Mencionó que este proceso de transformación no solo busca eficiencia, sino también soberanía tecnológica, debido a que el siguiente paso será la digitalización de todos los trámites, brindando soluciones con el objetivo de garantizar autonomía, seguridad y adaptabilidad a las necesidades locales.

Saldívar Lartigue agregó que como parte del proyecto, se implementará el Expediente Digital, mismo que permitirá que los documentos se trasladen electrónicamente entre dependencias, sin necesidad de que los usuarios acudan presencialmente a múltiples oficinas, “queremos que viajen los documentos, no las personas”, puntualizó.

La titular de la SEDUMA subrayó que con esta estrategia impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la administración estatal que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso como un gobierno moderno y funcional, que coloca a las personas en el centro de su actuar, ya que la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos es una herramienta clave para avanzar hacia una administración más justa, transparente y eficiente.