SECRETARIA OLGA SOSA ENTREGA CERTIFICADOS EN MEDIACIÓN A FUNCIONARIOS DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL EN TAMPICO

Tampico, Tamaulipas.- Servidores públicos pertenecientes al Centro de Conciliación Laboral en Tampico, recibieron su diploma de certificación como «Mediador Público del Estado», al haber aprobado el examen psicológico y de conocimientos teórico prácticos, por parte de la Dirección de Mediación de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas.

En su mensaje a los asistentes, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Olga Patricia Sosa Ruíz, precisó que la transformación laboral en Tamaulipas, es producto de la convicción que se ha demostrado con la justicia laboral.

«El gobernador Américo Villarreal Anaya, les ha reconocido su esmerado compromiso con los valores humanos del trabajo y su conducta apegada al respeto de los derechos humanos, para servir con ética y con honestidad, con equidad e inclusión».

Se refirió al trabajo incondicional que hacen los conciliadores, para lograr acuerdos en tiempos de hasta 45 días, marcando una diferencia sustantiva para quienes llegan con el anhelo de solucionar sus conflictos de carácter laboral.

 En ese sentido hizo un reconocimiento al director general de los Centros de Conciliación Laboral en el estado, Ives Soberón Mejía, quien ha impulsado el diplomado así como las evaluaciones para tener 50 integrantes del Centro certificados.

Por su parte, José Ives Soberón Mejía recordó que fue en el 2019 cuando se votó a favor de la reforma laboral participando el ahora gobernador Américo Villarreal Anaya y la secretaria del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, siendo una reforma que rompió con la inercia de un sistema de Justicia laboral que operó por casi 100 años y que estaba completamente agotado.

Señaló que uno de los postulados de esta reforma, es que el personal de los Centros de Conciliación deben contar con una actualización y profesionalización de manera permanente, fue por eso que se realizó este Diplomado en Mediación y Conciliación Laboral, con una duración de 120 horas durante 11 fines de semana consecutivos, donde los participantes se dedicaron de manera comprometida, para obtener la certificación de mediador público, con un documento avalado por la Dirección de Mediación de la Secretaría General de Gobierno.

Al evento asistieron el director de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Felipe de Jesús Mendoza Requena, en representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; Juan Carlos Ley Fong, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sergio Villarreal Brictson gerente administrativo de COMAPA en representación de Francisco García Casanova; el delegado del Trabajo de la Secretaría en la zona sur, Arturo Montalvo Aceves, el regidor de Tampico Juan Manuel Pizaña Martínez, la regidora Mónica Zacil Villarreal Anaya y la regidora Leticia Hernández.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.