TAMAULIPAS, LA ENTIDAD CON MENOS DELITOS EN EL NORESTE DE MÉXICO

Reynosa, Tamaulipas.- Tamaulipas es el estado con la menor tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de las cinco entidades que integran la región noreste de México, “la tendencia favorable confirma que esta es la estrategia correcta”, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

“El cambio de estrategia ha sido eficaz. Ha sido una suerte de saneamiento y las cosas están caminando mucho mejor”, aseguró el gobernador de Tamaulipas al clausurar la Segunda Reunión Regional de la Zona Noreste 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarios y Subsecretarios de Seguridad Pública, en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

 

Acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio y del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, el mandatario tamaulipeco conoció los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, elaborada por el INEGI, en donde Tamaulipas registra 15 mil 583 delitos, la menor cifra en comparación con los resultados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Durango.

 

De acuerdo al estudio del INEGI, Nuevo León suma 25 mil 159 delitos por cada 100 mil habitantes; Coahuila 21 mil 500; San Luis Potosí 20 mil 924 y Durango 18 mil 431.

 

“Con cambios adicionales y concurrentes se está demostrando que sí estamos acertando en el tema de seguridad. Y ahí están los indicadores, los métodos de trabajo y el compromiso con los acuerdos que se toman en espacios deliberativos y colaborativos como este”, expresó.

 

Villarreal Anaya indicó que la vía tomada por la Cuarta Transformación, en lo referente a la regeneración del servicio público, en general, y en particular en el rubro de la seguridad y la paz, no está circunscrito, exclusivamente, a la labor policial y las acciones de procuración o administración de justicia, en donde sí se concentra una parte sustantiva de la tarea.

 

“No es lo único que se atiende. Al respecto, lo primero que debemos decir, es que somos humanistas, que trabajamos con una visión distinta. De ahí que haberle entrado a limpiar, a depurar y a profesionalizar corporaciones, sea una clave que hoy se reconoce”, mencionó.

 

Y agregó: “El modelo de guerra anterior hacía justamente lo contrario. Aquí mismo en Tamaulipas esa estrategia de seguridad neoliberal, se distinguió por hacer alarde de una supuesta capacidad de fuego que rayó en la represión, incluso en violaciones y delitos de lesa humanidad, cometidos por los mismos elementos que tenían la misión de cuidar y proteger a las y los ciudadanos”.

 

En su mensaje, el gobernador de Tamaulipas consideró que, para lograr una estrategia integral, es importante que tanto las instituciones de procuración de justicia como el Poder Judicial, estén igualmente comprometidos para cumplir su parte de forma legal, ética, de hacer lo correcto, sin traicionar al pueblo.

 

En la Conferencia se aprobaron por unanimidad, el manual para la capacitación del protocolo nacional para la actuación policial ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, así como los lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo.

 

Además, se ratificó el dictamen respecto a la validez de los elementos mínimos de seguridad verificados en el contenido de la licencia de conducir digital del estado de Tlaxcala.

 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio aseguró que las cinco entidades de la región noreste cuentan con el respaldo de todas las capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

“En esta región, como en todo el país, se han planteado algunos puntos para afianzar una seguridad común, como son delimitar la realidad delictiva de la región, precisar en qué y cómo colaborar, aplicar acciones en los límites que comparten las entidades, construir confianza entre las instituciones y en la percepción de la ciudadanía, y utilizar una inteligencia que se traduzca en mejores resultados operativos”, mencionó.

 

DESTACAN OPERATIVOS INTERESTATALES Y TRABAJO COORDINADO CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, expuso las acciones emprendidas en el gobierno de Américo Villarreal y recordó que como parte de esa colaboración regional se firmó un acuerdo marco de colaboración entre los gobernadores de Veracruz, San Luis Potosí, el representante de Nuevo León y el mandatario tamaulipeco.

 

Agregó que, como resultado de ese convenio, se han realizado operativos interestatales y se trabaja de manera coordinada contra el tráfico de armas, el uso ilícito de recursos financieros, además de promover el intercambio de información, la capacitación y el pleno respeto a los derechos humanos.

 

Durante la reunión, de manera virtual, Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se refirió a la capacitación para la correcta elaboración del Informe Policial Homologado.

 

Por su parte, Rocío Stefany Olmos Loya, en representación del INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública y ofreció el apoyo para brindar todo tipo de información estadística que requiera cada entidad.

 

También la directora general de Promoción de una Vida Libre de Violencia del INMUJERES, Anabel López Sánchez se sumó a la difusión y estrategias de esta Conferencia para contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

 

En la reunión moderada por Aída Fabiola Valencia Ramírez, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios y Subsecretarios de Seguridad Pública, también se contó con la presencia del vicealmirante Juan Edmundo Lozano Figueroa, comandante de la Primera Zona Naval; el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 8a. Zona Militar y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Francisco Alvarado Terán.

 

Como parte de la delegación de Tamaulipas asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mujica; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales; el diputado Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Felipe Garza Narváez, representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.

Inicia operaciones la autopista Mante–Tula en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Después de más de 15 años de haberse concesionado, la autopista Mante–Tula entró hoy en operación, en una apertura parcial, como parte de la estrategia del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por  Américo Villarreal Anaya, para fortalecer la conectividad regional y detonar el desarrollo económico del estado.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, destacó que este proyecto, concesionado en diciembre de 2009 y que durante años permaneció sin avances, fue retomado por la actual administración estatal, logrando destrabar procesos, regularizar permisos, avanzar en la liberación del derecho de vía y concretar su ejecución.

Señaló que la autopista Mante–Tula representa un avance significativo en materia de infraestructura carretera, al ofrecer una alternativa más segura y moderna para el traslado de personas y mercancías entre la zona sur y el altiplano tamaulipeco, así como al centro y bajío del país.

Precisó que la autopista Mante–Tula entra en operación en una fase de apertura parcial, por lo que ya es posible circular de manera continua en todo el tramo. Añadió que de forma paralela se continuará con trabajos complementarios, como la construcción de una Estación Segura y otras obras adicionales, las cuales no interfieren con la operación ni con el tránsito de los usuarios.

Asimismo, informó que, con el inicio de operaciones, se establecen las siguientes tarifas vigentes, las cuales ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA):

 

              •            Automóviles: $285 pesos

              •            Motocicletas: $142 pesos

              •            Autobuses (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Camiones de carga (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Tractocamiones (5 y 6 ejes): $856 pesos

              •            Tractocamiones con semirremolque (más de 6 ejes): $1,141 pesos

              •            Eje excedente ligero: $142 pesos

              •            Eje excedente pesado: $285 pesos

Cepeda Anaya subrayó que la autopista Mante–Tula cuenta con infraestructura de alta especificación, incluyendo un túnel de 1.8 kilómetros que atraviesa la Sierra Madre Oriental, así como sistemas de seguridad y señalización que elevan los estándares de movilidad en la entidad.

Con la puesta en marcha de la autopista Mante–Tula, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar infraestructura estratégica que mejore la conectividad, fortalezca la economía regional y contribuya al desarrollo de Tamaulipas, mediante obras que transforman.