ENTREGA GOBERNADOR CIEN PATRULLAS MÁS A LA GUARDIA ESTATAL

Reitera Américo Villarreal compromiso para aumentar seguridad y paz de las y los tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó un nuevo lote de cien camionetas patrullas que se distribuirán en todo el estado para el reforzamiento de las tareas de reacción y respuesta de parte de la Guardia Estatal y reiteró su compromiso para lograr los mejores resultados en las tareas de prevención y disuasión de los delitos en beneficio de la seguridad, la paz y la tranquilidad de las y los tamaulipecos.

Luego de presidir la ceremonia cívica de honores, en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, el gobernador acompañado por el secretario de Seguridad Pública y representantes de las Fuerzas Armadas, se trasladó a la explanada del complejo deportivo en donde dio el banderazo de salida a las cien nuevas patrullas.

“Hoy se agradece también la reparación y puesta en operación de dos helicópteros Robinson que surcan ya los cielos tamaulipecos en apoyo de los operativos particulares e interinstitucionales implementados por los tres órdenes de gobierno”, expresó el titular de la SSP, Sergio Hernando Chávez García.

El gobernador Américo Villarreal indicó que la entrega de estas cien patrullas permitirán seguir trabajando muy de la mano con las fuerzas de seguridad, Ejército, Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Centrales de Inteligencia y Fiscalías, para evitar que existan hechos delictivos y cuando se presenten no haya impunidad.

“Estamos reforzando nuestro parque vehicular con cien unidades para distribuirlas, de acuerdo a las incidencias que se analizan a nivel de esta Mesa de Seguridad y que tengamos mejores resultados en la prevención, en la disuasión y ver las circunstancias en las que podamos limitar los daños hacia la población civil”, expresó el gobernador en entrevista con los medios de comunicación.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EL MEJOR PRESIDENTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Durante su mensaje en la ceremonia de honores, Villarreal Anaya también hizo un reconocimiento y destacó los logros expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su quinto informe de gobierno.

“Las y los mexicanos podemos celebrar que tenemos en Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente de las últimas décadas, quien con visión, humanismo y gran sensibilidad ha llevado al país al desarrollo y al bienestar social con un trabajo honesto. A nombre de las y los tamaulipecos, le ratifico desde aquí, nuestro reconocimiento y gratitud por los beneficios que nos ha traído, con la seguridad de que seguimos comprometidos y orgullosos de continuar junto a él en un profundo amor por el pueblo de México y por el pueblo de Tamaulipas”, mencionó.

EL COMPROMISO: SEGUIR ATENDIENDO CON PRESTEZA Y PRONTITUD LOS ALERTAMIENTOS DE LA POBLACIÓN

Por su parte, Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública, reconoció el esfuerzo y preocupación del gobernador Américo Villarreal, para brindar mejor seguridad a las y los tamaulipecos, a pesar de los problemas presupuestales y estructurales con que se recibió la presente administración, lo que ha permitido poco a poco seguir dotando a la Guardia Estatal de los recursos materiales indispensables para posibilitar su despliegue y proximidad con la sociedad a fin de generar las condiciones de paz y seguridad que les permitan desarrollar sus actividades cotidianas en un clima de confianza y tranquilidad.

“A nombre de cada uno de quienes nos honramos de integrar la fuerza del Estado agradecemos y refrendamos nuestra lealtad institucional así como el compromiso para seguir atendiendo con presteza y prontitud los alertamientos que la población emita y de esta forma coadyuvar a la transformación tamaulipeca que tanto se anhela”, indicó.

En esta ceremonia también acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el diputado Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Uriel Carreto Montoya, en representación del comandante de la 48a. Zona Militar; el inspector general, Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Estatal y Eduardo Gattás Báez, alcalde de Victoria.

Durante la ceremonia de honores el juramento a la bandera estuvo a cargo de la sub oficial, Claudia Núñez Álvarez, mientras José Luis Álvarez Almazán y Luis Francisco Sandoval Tapia dieron lectura a las efemérides de la semana.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.