Destaca participación de la UAT en campaña de donación altruista de sangre

Personal administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se une a la campaña Más Vida, que se trabaja de manera permanente con la Secretaría de Salud como parte de la colaboración y vinculación institucional que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos con el fin de fomentar en toda la comunidad universitaria la importancia de la donación altruista de sangre.

El módulo itinerante para la donación de sangre se instaló en el edificio de la Rectoría, donde el C. P. Guillermo Mendoza constató la participación del personal que labora en las distintas dependencias.

Se destacó que, en continuidad con las actividades estipuladas del programa Más Vida del periodo 2023-2, la Dirección de Participación Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Gestión Escolar, tiene a su cargo la organización de pláticas de sensibilización para el personal administrativo y sindicalizado de la Universidad, y, posteriormente, con la colaboración de personal de la Secretaría de Salud estatal, se llevan a cabo las jornadas de extracción sanguínea.

Al respecto, la Dra. Juana María Cárdenas Cerda, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, agradeció y reconoció la importancia de la participación de la máxima casa de estudios, y destacó los esfuerzos que ambas instancias han realizado en esta labor de donación voluntaria de sangre en todos los campus del estado.

Dijo que la UAT aporta aproximadamente 1500 unidades de sangre al año, donadas por estudiantes, personal docente y administrativo, y subrayó que la implementación de este programa ha servido de ejemplo para que otras instancias educativas y empresas se sumen a esta importante labor.

El módulo instalado con el fin de facilitar la participación del personal contó con las áreas de recepción, enfermería, entrevista médica y donación, mediante las cuales se realiza un diagnóstico que permite saber si los donantes potenciales son aptos para donar sangre, además de brindarles información y llevar a cabo el proceso de extracción.

El proceso se realiza cumpliendo todos los lineamientos para la donación segura, cuidando en todo momento la integridad de los donadores y vigilando de cerca a cada participante.

En esta etapa se recaudaron alrededor de 100 unidades de sangre del personal de la UAT, las cuales serán analizadas para descartar cualquier enfermedad que pudiera ser transmitida por medio de los componentes sanguíneos. Una vez cumplido este paso, la sangre podrá ser utilizada para apoyar a la comunidad que lo requiera.

En el próximo ciclo escolar 2023-3 de la UAT se programarán las jornadas Más Vida en todas las escuelas, unidades académicas y facultades; dichas actividades serán retomadas en agosto en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) y luego en los campus de las zonas norte y centro del estado.

Suma Tamaulipas siete medallas en primeros tres días de Atletismo en Olimpiada Nacional

Apizaco, Tlaxcala.– La delegación tamaulipeca de atletismo continúa brillando en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, y suma hasta el momento siete medallas: 3 de oro, 1 de plata y 3 de bronce en distintas pruebas de pista y campo en la que han destacado atletas de diferentes municipios en la categoría Sub-16 y Sub-18.

Entre los resultados más destacados se encuentra el oro y récord nacional logrado por el equipo varonil Sub-16 en la prueba de Relevo Combinado 100, 200, 300 y 400 metros, conformado por Yeray Elizandro Becerra García, Sebastián Ramírez González, Wily Damián Hernández Ponce y Luis Diego Delgado Gutiérrez, quienes impusieron una nueva marca histórica con un tiempo de 2:01.04 minutos. Este logro representa uno de los momentos más emotivos y memorables del atletismo juvenil en esta edición 2025.

En las pruebas individuales, Alison Aylin Salinas Espino, originaria de Matamoros, conquistó la medalla de oro en la categoría Sub-18 en lanzamiento de martillo, bajo la dirección del entrenador Enrique Muñoz Iracheta.

También en lo más alto del podio se colocó Sophia García Peña, de Nuevo Laredo, al obtener la medalla de oro en lanzamiento de disco Sub-16, siendo entrenada por Cutberto Martínez Rodríguez.

La medalla de plata fue conseguida por parte de José Hernández quien logró esta presea en salto de garrocha tras conseguir un salto de 4.55 metros.

El bronce también ha llegado para Tamaulipas gracias a grandes actuaciones. Camila Sarahy Yado Martínez, del municipio de Matamoros, obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de disco Sub-16, con la guía de la entrenadora Flor Esthela Rivera López.              Desde Río Bravo, José Ángel Galván Rodríguez se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud Sub-18, dirigido por Miguel Ramírez García.

Finalmente, Wily Damián Hernández Ponce, de Ciudad Mante, además de su participación en el relevo dorado, logró también la medalla de bronce en los 80 metros planos Sub-16, con la preparación del entrenador José Almazán del Ángel.

La selección Tamaulipas de esta disciplina, continuará con su actividad este viernes en la categoría Sub-16 y Sub-18 para después empezar con la Sub-20 y Sub-23.

Estos logros son el reflejo del esfuerzo, la preparación y el talento de los atletas tamaulipecos, quienes han sido respaldados de manera constante por el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, con el firme compromiso de impulsar el desarrollo deportivo desde las categorías infantiles hasta el alto rendimiento.