Rendirá Guillermo Mendoza su primer informe al frente de la UAT

Todo está listo para que este viernes 21 de abril, a partir de las 11 horas, se lleve a cabo la ceremonia oficial del Primer Informe que rendirá el rector Guillermo Mendoza Cavazos al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en cuyo acto se contará con la presencia del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, como invitado de honor a este acto solemne que se celebra ante la Asamblea Universitaria de la máxima casa de estudios de la entidad.
El evento contará también con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como de organismos gubernamentales y de los diversos sectores de la sociedad.
En ese contexto, el rector dará cuenta de los avances que ha tenido la universidad durante el primer año de su gestión, tales como la implementación del modelo académico y el modelo educativo, así como la reforma curricular de los programas educativos y el esfuerzo que se ha hecho para aumentar el número de becas en beneficio de más estudiantes.
La ceremonia será transmitida en vivo por la página oficial de la UAT en Facebook, Radio y TV UAT, además de medios de comunicación a nivel local y estatal.
El rector Guillermo Mendoza rendirá cuentas a la sociedad y a la comunidad universitaria sobre las acciones y resultados del trabajo para el desarrollo de la docencia, la investigación, la educación integral, la vinculación social y productiva, la generación, difusión y aplicación del conocimiento en beneficio de la sociedad, además del trabajo sostenido con las dependencias del Gobierno de Tamaulipas y otras instancias oficiales, para contribuir con proyectos científicos, sociales y académicos que serán de beneficio para la comunidad universitaria, pero, sobre todo, para la comunidad en general, poniendo al servicio de la gente el conocimiento que se genera en las aulas.

Expertos en economía imparten conferencias en la UAT

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), llevó a cabo la Semana Internacional de la Economía, con la participación de ponentes de diferentes organismos e instituciones del país y el extranjero. "

Las actividades se desarrollaron del 10 al 14 de noviembre con el propósito de acercar a los estudiantes la experiencia de connotados académicos y especialistas quienes se destacan en el sector de la economía y las finanzas a nivel internacional.

En el evento de apertura se realizó el panel “Transición energética y nearshoring", donde participaron, el Dr. Rafael Alejandro Vaquera Salazar, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Dra. Yolanda Villegas González, directora legal de la Asociación Internacional Compliance; y la Dra. Ruth Azucena Bordallo Favela, académica del Colegio de Tamaulipas, quienes reflexionaron sobre los retos y oportunidades de la Transición Energética en México y Tamaulipas y los procesos de relocalización productiva.

En otra jornada, participó el especialista del Banco de México e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Leonardo Torre Cepeda, con la conferencia “Productividad laboral en México. Una perspectiva regional y sectorial 2006-2025".

Ante docentes y estudiantes reunidos en el Centro de Excelencia de la UAT, el ponente resaltó que el crecimiento de la productividad regional es clave para lograr un incremento económico sostenido en el largo plazo, mejorar los salarios, aumentar la competitividad y reducir los precios, lo cual, contribuirá a generar un mayor valor económico y bienestar social.

También se organizó el Conversatorio con alumnos de intercambio académico, la Jornada Internacional Estudiantil de Investigación, así como el Panel de Egresados con la participación de jóvenes profesionistas formados en la Facultad de Comercio de Victoria que se destacan en los sectores público y privado.

Entre otros ponentes, participaron, el Dr. Jorge Omar Moreno Treviño de la UANL, con el tema “El transporte público y la brecha de género en el mercado laboral"; el Dr. Nahuel Oddone, jefe de la Unidad de Comercio e Industria en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Naciones Unidas), con la ponencia “Políticas de Desarrollo Productivo en México".

Al cierre de los eventos, se programó el panel “Políticas de Desarrollo Productivo Subnacionales", con la participación del Dr. Ramiro Esqueda Walle y del Dr. Francisco García Fernández, investigadores de la UAT; así como el taller “Economía que se entiende: Introducción a la Lengua de Señas", concluyendo con el Rally de conocimientos y el Concurso de Carteles Virtuales.