Agiliza UAT procesos para la gestión de becas internas y externas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la capacitación de personal operativo de unidades académicas, facultades y escuelas preparatorias en torno a los nuevos lineamientos y cambios en las plataformas dedicadas a la gestión de becas tanto internas como externas. La Dirección de Becas y Estímulos Educativos de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT desarrolló el programa de capacitación dirigido a titulares de las coordinaciones de becas de las veintiséis dependencias académicas que integran la casa de estudios. En las actividades, que tuvieron como sede el centro de cómputo de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, participaron instructores del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) y de la Dirección de Becas y Estímulos Educativos de la UAT. En ese contexto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas agiliza y actualiza los procesos operativos y administrativos de promoción, gestión y seguimiento de los diferentes programas de becas que, acorde al nuevo Modelo Educativo, coadyuvan al acceso, permanencia y trayectoria de la comunidad estudiantil, y cuyos cambios se implementarán a partir de las siguientes convocatorias. A lo largo de la capacitación, los asistentes pudieron compartir opiniones y aclarar sus dudas en torno a cambios en las convocatorias, maneras de incorporarse, requerimientos en las solicitudes, períodos de apertura, adecuaciones en los sistemas de becas, ajustes en las plataformas, entre otros.

Expertos en economía imparten conferencias en la UAT

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), llevó a cabo la Semana Internacional de la Economía, con la participación de ponentes de diferentes organismos e instituciones del país y el extranjero. "

Las actividades se desarrollaron del 10 al 14 de noviembre con el propósito de acercar a los estudiantes la experiencia de connotados académicos y especialistas quienes se destacan en el sector de la economía y las finanzas a nivel internacional.

En el evento de apertura se realizó el panel “Transición energética y nearshoring", donde participaron, el Dr. Rafael Alejandro Vaquera Salazar, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Dra. Yolanda Villegas González, directora legal de la Asociación Internacional Compliance; y la Dra. Ruth Azucena Bordallo Favela, académica del Colegio de Tamaulipas, quienes reflexionaron sobre los retos y oportunidades de la Transición Energética en México y Tamaulipas y los procesos de relocalización productiva.

En otra jornada, participó el especialista del Banco de México e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Leonardo Torre Cepeda, con la conferencia “Productividad laboral en México. Una perspectiva regional y sectorial 2006-2025".

Ante docentes y estudiantes reunidos en el Centro de Excelencia de la UAT, el ponente resaltó que el crecimiento de la productividad regional es clave para lograr un incremento económico sostenido en el largo plazo, mejorar los salarios, aumentar la competitividad y reducir los precios, lo cual, contribuirá a generar un mayor valor económico y bienestar social.

También se organizó el Conversatorio con alumnos de intercambio académico, la Jornada Internacional Estudiantil de Investigación, así como el Panel de Egresados con la participación de jóvenes profesionistas formados en la Facultad de Comercio de Victoria que se destacan en los sectores público y privado.

Entre otros ponentes, participaron, el Dr. Jorge Omar Moreno Treviño de la UANL, con el tema “El transporte público y la brecha de género en el mercado laboral"; el Dr. Nahuel Oddone, jefe de la Unidad de Comercio e Industria en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Naciones Unidas), con la ponencia “Políticas de Desarrollo Productivo en México".

Al cierre de los eventos, se programó el panel “Políticas de Desarrollo Productivo Subnacionales", con la participación del Dr. Ramiro Esqueda Walle y del Dr. Francisco García Fernández, investigadores de la UAT; así como el taller “Economía que se entiende: Introducción a la Lengua de Señas", concluyendo con el Rally de conocimientos y el Concurso de Carteles Virtuales.