Agiliza UAT procesos para la gestión de becas internas y externas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la capacitación de personal operativo de unidades académicas, facultades y escuelas preparatorias en torno a los nuevos lineamientos y cambios en las plataformas dedicadas a la gestión de becas tanto internas como externas. La Dirección de Becas y Estímulos Educativos de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT desarrolló el programa de capacitación dirigido a titulares de las coordinaciones de becas de las veintiséis dependencias académicas que integran la casa de estudios. En las actividades, que tuvieron como sede el centro de cómputo de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, participaron instructores del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) y de la Dirección de Becas y Estímulos Educativos de la UAT. En ese contexto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas agiliza y actualiza los procesos operativos y administrativos de promoción, gestión y seguimiento de los diferentes programas de becas que, acorde al nuevo Modelo Educativo, coadyuvan al acceso, permanencia y trayectoria de la comunidad estudiantil, y cuyos cambios se implementarán a partir de las siguientes convocatorias. A lo largo de la capacitación, los asistentes pudieron compartir opiniones y aclarar sus dudas en torno a cambios en las convocatorias, maneras de incorporarse, requerimientos en las solicitudes, períodos de apertura, adecuaciones en los sistemas de becas, ajustes en las plataformas, entre otros.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.