“NO SE TOLERARÁ A QUIENES BUSQUEN PAGAR BAJOS SALARIOS”, AFIRMA GOBERNADOR

Altamira, Tamaulipas. – Tamaulipas está asumiendo a plenitud los preceptos y mandatos de la nueva política laboral de México y «aquí no vamos tolerar a quienes busquen pagar bajos salarios o evadir los nuevos parámetros en materia de trabajo», afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al ser el primer mandatario estatal que encabeza un desfile conmemorativo del Día del Trabajo en el municipio de Altamira y luego de marchar junto con la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, al frente de un contingente de más de 10 mil trabajadores, recibiendo a su paso, innumerables muestras de afecto y gritos de gobernador, gobernador, Américo Villarreal, aseguró que en Tamaulipas todo está alineado a favor de las y los trabajadores ya que existe una política laboral más justa y pertinente.

«Iniciamos el primero de octubre cuando entraron en funcionamiento los Centros de Conciliación Laboral y ya ocho de cada diez asuntos en materia de trabajo, son resueltos de manera pronta y expedita, mediante acuerdos conciliatorios», dijo.

Acompañado por el secretario general de la CTM en Tamaulipas, Edmundo García Román y del dirigente cetemista en Altamira, Jaime García Contreras, el gobernador indicó que desde el inicio de su administración se le está ganando terreno al rezago, ya que los 18 mil expedientes laborales sin resolución heredados de la pasada administración, han empezado a desahogarse.

«Nos sumamos a la inclusión de las juventudes y estamos facilitando la movilidad laboral para la colocación de mano de obra en diferentes partes del país y del extranjero», agregó.

En su mensaje el gobernador expresó su felicitación a todos los habitantes de Altamira, en ocasión del 274 aniversario de su fundación, que será el día de mañana.

«Son 274 años de ser una comunidad pujante, asentada en un lugar privilegiado y que ha jugado un papel excepcional en la historia de Tamaulipas».

Antes de finalizar su discurso, el mandatario estatal dijo que tomó nota de las justas demandas expuestas por las y los trabajadores durante el desfile y aseguró que se van a atender con prontitud.

En el evento, la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz destacó que la visión humanista del gobierno de Américo Villarreal en materia laboral ha permitido lograr tendencias positivas, como los más de 13 mil empleos formales y además existe armonía en la relaciones obreros-patronales.

Olga Sosa anunció la entrega de seis vehículos que para atender las actividades del Centro de Conciliación Laboral.

Al dar la bienvenida, el alcalde Armando Martínez Manríquez reiteró el respaldo del pueblo de Altamira al trabajo realizado por el gobernador y aseguró que en este municipio se interpreta fielmente la política de Américo Villarreal en materia del trabajo y prueba de ello, es la unidad demostrada por las y los trabajadores en este magno evento.

En el desfile que se prolongó tres horas realizado en el centro de la ciudad, participaron más de 10 mil obreros y trabajadores pertenecientes a 54 organizaciones de la CTM, de petroquímicos, petroleros, Comisión Federal de Electricidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de los diversos Sindicatos de la Industria de la Construcción.

Acompañaron al gobernador, el diputado federal Erasmo González Robledo; la diputada federal, Blanca Narro Panameño; los legisladores locales Úrsula Salazar Mojica, Javier Villarreal Terán y Consuelo Nayeli Lara Monroy, así como la presidenta del DIF Altamira, Rosy Luque de Martínez y Jorge Adalberto Ramírez Henríquez, alcalde de Altamira Puerto Plata, República Dominicana.

También tomaron parte, los secretarios de Salud y Obras Públicas del Estado, Vicente Joel Hernández y Pedro Cepeda Anaya, respectivamente, así como los dirigentes sindicales Ricardo Vega Barrón, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Rama de la Construcción y Excavación y Julio Alfaro Torres, del Sindicato de Petroquímicos.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.