SEGALMEX Y EL GOBIERNO DE TAMAULIPAS IMPULSAN PROGRAMA «ALIMENTANDO TU BIENESTAR»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), con el propósito de fortalecer las relaciones interinstitucionales y coordinar esfuerzos para el impulso en Tamaulipas del programa ‘Alimentando tu Bienestar’.

Acompañado por la secretaria de Bienestar Social, Verónica Aguirre de Los Santos, el gobernador recibió a David Palos Ibarra y a Mario Julio Córdova Sánchez, director comercial y gerente de Relaciones Interinstitucionales de SEGALMEX, respectivamente, con quienes sostuvo un fructífero diálogo que permitirá el establecimiento de un convenio de colaboración, entre el Gobierno de Tamaulipas y este organismo descentralizado del Gobierno Federal, que busca la autosuficiencia alimentaria en nuestro país.

Durante la reunión de trabajo, se puso de manifiesto el área de oportunidad que representa el poder trabajar coordinadamente mediante DICONSA y la Secretaría de Bienestar Social, a fin de fortalecer este importante programa del Gobierno del Estado, que busca contribuir a que las familias tamaulipecas vulnerables puedan tener acceso a una alimentación de mayor calidad.

Los funcionarios de SEGALMEX destacaron que DICONSA en Tamaulipas cuenta con 667 tiendas rurales, cinco tiendas móviles y más de un millón 300 mil personas son las que tienen acceso a la canasta básica con el mejor margen de ahorro.

También estuvieron presentes en la reunión, David García, delegado regional de SEGALMEX y Edwin Marañón, delegado estatal de DICONSA.

Colabora la UAT en la conservación del mangle en el litoral tamaulipeco

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza estudios enfocados en la vigilancia y monitoreo del estado de salud que guardan los manglares, con la finalidad de aportar datos que contribuyan en los proyectos de conservación y mitigación del impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros de la entidad. "

Al respecto, el Dr. Leonardo Arellano Méndez, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), explicó que en dichos estudios se utilizan drones multiespectrales y sensores remotos para evaluar el estado de salud y niveles de estrés de los manglares, debido a la importancia que representan para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Este trabajo científico facilita la identificación de áreas prioritarias para su restauración y aporta datos relevantes para la estimación de carbono orgánico capturado, contribuyendo así a estrategias de mitigación climática en Tamaulipas.

Como parte del trabajo académico, mencionó que se ha desarrollado una tesis de maestría dedicada a analizar el carbono orgánico en la Laguna Madre, lo que fortalece el conocimiento sobre el papel de los ecosistemas costeros en la captura de carbono y la reducción de los impactos ambientales.

El investigador también resaltó la vinculación entre la UAT, las autoridades estatales y la sociedad como eje fundamental para promover acciones conjuntas de conservación y restauración de manglares, cuyos ecosistemas están amenazados por la contaminación y el desarrollo costero.

Destacó que, en esta labor, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la UAT participaron recientemente en la siembra de 300 plántulas de mangle en Playa La Pesca, en Soto La Marina, como parte de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para conservar y restaurar este ecosistema costero tan importante para el equilibrio ambiental.

El Dr. Arellano Méndez resaltó como un desafío prioritario el fortalecimiento de la infraestructura destinada a la investigación ambiental, contemplando la posible implementación de una unidad marina cercana a la costa que favorezca el trabajo de campo y extienda el alcance de los proyectos científicos.