DESTACA GOBERNADOR POTENCIAL DE TAMPICO EN LOS 200 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Tampico, Tamaulipas.- La celebración del bicentenario de la fundación de Tampico es un momento de trascendental importancia y debe servir para renovar el compromiso de preservar identidad, memoria, cultura, historia y valores de esta valiosa región del sur del Estado, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

«Tengamos presente que la incuestionable potencia de Tampico y de toda la región sur del Estado es una de las grandes fortalezas de Tamaulipas. Preservemos esta cultura poderosa, viva con el gran cúmulo de expresiones que se han ido hilvanando en el tiempo a partir de la gran herencia cosmopolita y plural de su extraordinaria ubicación geográfica y de sus múltiples vocaciones productivas», dijo.

Durante la sesión extraordinaria que de manera conjunta realizaron los cabildos de Tampico y Altamira, esta tarde, en la Plaza de Armas, en conmemoración del primer bicentenario de este puerto, el alcalde Jesús Nader Nasrallah expresó que a 200 años su fundación, Tampico es una ciudad que no para en su crecimiento y está en la antesala de un importante despegue turístico.

«Tampico está llamado a ser un ejemplo nacional, como lo estamos haciendo en muchos rubros, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados», mencionó.

En el evento, frente al pórtico principal de la presidencia municipal, el gobernador aseguró que hay que celebrar a una ciudad que se ha levantado y está unida.

«La contribución que las fiestas del bicentenario deben hacer por Tampico, es enraizar justamente esa identidad, esa forma de ser de las y los tampiqueños para que perdure en el futuro, en todos los grupos sociales, sin importar edad u origen», expresó.

El gobernador destacó que Tampico ha sido clave con una presencia épica y heroica en las grandes transformaciones nacionales, por ello, afirmó, la memoria de esos hechos, debe preservarse.

«Necesitamos que las y los tampiqueños de hoy y de mañana, que las y los tamaulipecos de hoy y de mañana, tengamos todos conciencia de donde venimos, conciencia de lo que somos y de que estamos hechos de lo que nos precede, de lo que hemos heredado», indicó.

Luego de escuchar los relatos históricos de parte de los cronistas Francisco Castellanos Saucedo, de Altamira, y Josué Picazo Baños, de Tampico, quienes detallaron los sucesos que dieron vida a esta nueva población en abril de 1823 y de como los primeros pobladores se trasladaron en carretas, a caballo y a pie para establecerse en la margen izquierda del río Pánuco, el gobernador Américo Villarreal impuso la medalla «Fray Andrés De Olmos» al Mérito Ciudadano al Dr. Carlos Lisandro Dorantes del Rosal.

«Señor licenciado Carlos Dorantes del Rosal, le felicito sinceramente por la distinción que el Ayuntamiento de Tampico le entrega en esta fecha tan significativa por su obra de vida y me sumo a ese reconocimiento por su valiosa contribución a Tamaulipas», mencionó.

En la ceremonia estuvieron también: la presidenta del DIF Tampico, Aída Feres de Nader; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez y su esposa Rossy Luque de Martínez, presidenta del sistema DIF en el municipio; el vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Regional Naval; el general médico cirujano, Antonio Carbajal Gómez, director del Hospital Militar Regional de Tampico, así como legisladoras y legisladores, federales y locales, representantes de sectores productivos y organizaciones civiles, cámaras empresariales, Mesa de Seguridad, y ex presidentes municipales de Tampico.

Invierte The Home Depot 418 mdp en Altamira

* Colocan primera piedra para la construcción de nueva tienda; inversión de la empresa suma 1,200 mdp en Tamaulipas

Altamira, Tamaulipas.-  Con una inversión de 418 millones de pesos y la generación de más de 100 empleos directos y 400 indirectos, este viernes  se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva tienda de The Home Depot en el municipio de Altamira.

El acto fue encabezado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, en representación del gobernador Américo Villarreal, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el secretario general de Gobierno del estado, Héctor Villegas González; así como los directivos de la empresa, Guillermo Sonetti, director Senior de Construcción, y Roberto Riva Palacio, director de Asuntos Corporativos.

Esta será la sexta tienda de The Home Depot en Tamaulipas, entidad donde la compañía ha invertido más de mil 200 millones de pesos en los últimos años, consolidándose como un actor clave en el impulso a la economía regional.

En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria Ninfa Cantú Deándar destacó la importancia económica y social de esta  nueva tienda en el estado: “la nueva tienda de The Home Depot no solo facilitará proyectos de mejora para los hogares, también impulsará el desarrollo de nuestra economía regional”

La titular de la dependencia estatal dijo que el crecimiento de la empresa se da en un momento en el que Tamaulipas también está creciendo y generando oportunidades bajo el liderazgo del gobernador.

Al destacar que el anuncio representa una doble celebración pues se da en el marco del 276 aniversario de Altamira, Cantú Deándar subrayó el compromiso social y empresarial de The Home Depot, particularmente su interés por fortalecer cadenas de proveeduría con empresas locales, lo que contribuye al dinamismo económico de la zona conurbada.

Por su parte, el alcalde Armando Martínez enfatizó que Altamira fue seleccionada por la empresa entre distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, lo que confirma el posicionamiento estratégico del municipio como un polo de atracción de inversiones dada su posición geográfica y su visión de futuro.

En su intervención, Guillermo Sonetti reiteró el compromiso de The Home Depot con Tamaulipas: “Nos llena de orgullo llegar a Altamira y y refrendar nuestro compromiso con su gente. Seguimos creyendo e invirtiendo en México y en Tamaulipas y desde hace 21 años que llegamos no hemos dejado de crecer».

La apertura de la nueva unidad está prevista para el mes de noviembre de 2025.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de The Home Depot participaron también la presidenta del DIF Altamira, Rossy Luque de Martínez, la secretaria municipal de Economía, Claudia Fernández, regidores del cabildo de Altamira y empresarios locales.