ATESTIGUA MARÍA DE VILLARREAL ENTREGA DEL PREMIO “MUJER VICTORENSE DISTINGUIDA DEL AÑO”

Se premió a las ganadoras de los últimos 4 años, al destacarse en labores comunitarias humanitarias ante la sociedad

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un acto de reconocimiento a mujeres que se han destacado por su labor humanitaria en diferentes áreas de la sociedad y el trabajo comunitario, el gobernador Américo Villarreal junto a su esposa la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, entregaron el premio “Mujer Victorense Distinguida del Año”

“La entrega de estos reconocimientos, aporta y estimula la participación de las mujeres y explica el lugar destacado que ahora tienen impulsando y apoyando el nuevo pacto social que sustenta la actual transformación, que hoy se vive en Tamaulipas”, les expresó el mandatario estatal.

Por su parte la presidenta del DIF Estatal, se mostró complacida por el reconocimiento que se les hace a las mujeres distinguidas, cuyo trabajo va en beneficio directo de la sociedad tamaulipeca, poniendo de muestra los valores de la solidaridad y empatía con los semejantes.

Fue en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas, donde se llevó a cabo la ceremonia en la que se distinguió a María Griselda Hernández Dueñas, Virginia Crespo Ruiz, Hortencia Quiroz Chávez y María Dolores Terán Lara por ser las galardonadas de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 respectivamente.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.