Inaugura rector de la UAT asamblea nacional de médicos en formación

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de inauguración de la XIII Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A. C. (AMMEF), la organización estudiantil en su tipo más grande y representativa del país.

En su mensaje inaugural, Mendoza Cavazos dio la bienvenida a representantes de más de cincuenta instituciones, escuelas y facultades de medicina de todo el país, quienes se reunieron en ese espacio desarrollado por primera vez en Tamaulipas, teniendo como sede la Facultad de Medicina de Tampico Dr. Alberto Romo Caballero.

El rector destacó la importancia de ese encuentro de capacitación y discusión de temas relevantes de salud global, en el que se comparten proyectos, ideas y soluciones con sentido humanista a favor de la sociedad, y se desarrollan habilidades técnicas y sociales útiles para los médicos en formación.

Por su parte, la Dra. Cynthia Margarita Flores Félix, presidenta nacional de la AMMEF, agradeció a la Universidad por el apoyo en la realización del evento, mismo que permite a los participantes descubrir nuevos horizontes y posibilidades dentro de la medicina, conocer amistades y tener la oportunidad de contribuir al aprendizaje continuo; además, reconoció y aplaudió el trabajo que realizan los estudiantes de Medicina de la UAT a través de esa asociación.

A su vez, el Dr. Joaquín Juárez Durán, director del Hospital General Carlos Canseco, en representación del Dr. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, dirigió un mensaje en el que resaltó el papel que tiene la UAT en la formación de nuevos profesionistas en la salud y el compromiso de realizar eventos para vincularse y enriquecer la noble tarea del cuidado de las personas.

A lo largo de la asamblea se impartió una serie de talleres y conferencias que posibilitan la actualización y la creación de redes de apoyo, a fin de favorecer la movilidad e internacionalización de los estudiantes, así como los intercambios nacionales.

Durante la inauguración del evento, realizada en el Aula Magna Herman Harris Fleishman, del Campus Sur, se contó con la presencia también del Dr. Raúl de León Escobedo, director de la Facultad y sede del evento; el Dr. Rómulo Almaraz Aguirre, decano de la Facultad; Rocío González, vicepresidenta de Asuntos Internos AMMEF; y Danae Villanueva, presidenta del Comité Estudiantil de la UAT.

Supervisa secretaria de Salud módulos de atención médica del Operativo de Semana Mayor en La Pesca en Soto la Marina

Supervisa secretaria de Salud módulos de atención médica del Operativo de Semana Mayor en La Pesca en Soto la Marina

Para constatar y supervisar las actividades que se realizan en los módulos de atención médica, del “Operativo de Semana Mayor 2026”, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, recorrió esta zona turística de la entidad, en donde además visitó el Hospital Naval y el Centro de Salud de esta localidad.

Soto la Marina, Tamaulipas.- Para constatar y supervisar las actividades que se realizan en los módulos de atención médica, del “Operativo de Semana Mayor 2026”, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, recorrió esta zona turística de la entidad, en donde además visitó el Hospital Naval y el Centro de Salud de esta localidad.

Por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la titular de la dependencia estatal, visitó la playa La Pesca, en donde verificó las acciones de atención y promoción de la salud que se otorga en estos módulos y que tienen la finalidad de vigilar y atender cualquier situación que ponga en riesgo a los vacacionistas.

En esta visita, comprobó que la atención se realice de manera oportuna, con calidad y sentido humano, así como que se notifique de manera inmediata algún tipo de brote, intoxicaciones por alimentos, algún tipo de accidente, e incluso un golpe de calor.

Hernández Campos, presenció la atención que se le otorgó al paciente, Jesús Baldemar Guerra, de 54 años y originario de Allende, Nuevo León, quien presentaba una herida en un dedo. Conversó con el señor Arturo Casados Estrada de 76 años, el cual fue atendido por caída de caballo, se le realizarán estudios y atención médica especializada.

De igual manera y para fortalecer la coordinación y el trabajo en beneficio de la población, la titular de salud de Tamaulipas, visitó el Hospital Naval del poblado La Pesca, en donde fue atendida por el Capitán de Corbeta SSN. MC.N cardiólogo, pediatra y director de esa institución, Jesús Mariano Escobar Ponce.

En el recorrido, acompañaron a la secretaria de Salud, la presidenta Municipal de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez; el coordinador estatal de IMSS Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el director de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González Castro; el director de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza y el titular de la COEPRIS, Mario Rebolledo Urcádiz.