Tamaulipas le ganó a Nuevo León

Luego de tres meses de negociaciones, al mediodía de este domingo inició el envío de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez .

Se espera que el trasvase de los 200 millones de metros cúbicos de Nuevo León a Tamaulipas, tarde cerca de dos semanas. 

El resultado es un logro de Américo Villarreal, y por eso el Gobierno de Tamaulipas ha calificado el acuerdo como un hecho histórico. 

Sus detractores en cambio, han buscado como restarle méritos a lo conseguido con la intención de polarizar el tema, motivados claramente por la elección al Senado que está en puerta.  

El argumento opositor se deshace con una simple pregunta ¿Si Nuevo León ganó con el acuerdo, por qué no vino Samuel al anuncio con Adán Augusto y Américo Villarreal?

Dígame ¿a cuántos políticos conoce que estén dispuestos a perderse los reflectores para celebrar un logro?

Pero Samuel García no solo no celebró, sino que además se inventó excusas para no estar presente. 

Si los 200 millones de metros cúbicos de agua que tendrán los productores del Distrito de Riego 026 no son suficientes para dimensionar el tamaño de la victoria de Américo Villarreal, tal ves la ausencia del gobernador de Nuevo León en la firma del acuerdo lo pueda poner en perspectiva. 

Porque el esposo de Mariana Rodríguez no quería mandar 315 millones de metros cúbicos a Tamaulipas. Tampoco 200 millones. Samuel quería enviar un total de 000 metros cúbicos. 

De ese tamaño es la crisis política y de legitimidad que enfrenta el influencer convertido en gobernador, y quien hasta hace unos días estaba amenazado por su Congreso local con un juicio político para separarlo de su cargo. 

Así que, enemistado con todas las fuerzas políticas en su estado, a Samuel García solo le quedaba buscarse una victoria fuera de Nuevo León. Algo que pudiera venderle a los regios para comprar tiempo y no perder su respaldo. 

Y ese algo se convirtió en la pugna por el agua con Tamaulipas. 

No leyó mal, la administración de Américo Villarreal todavía no cumple los dos meses, pero la negociación del trasvase tardó poco más de 90 días. 

Y es que desde el verano se sabía de la problemática y la terquedad de los vecinos, quienes querían desconocer el acuerdo de 1996 celebrado entre ambos estados. 

Por eso el gobernador de Tamaulipas siempre fue claro en insistir que se cumpliera la ley, y que los tamaulipecos no se convirtieran en rehenes políticos entre la pugna de Adán Augusto con Samuel y los industriales de Monterrey. 

Porque también eso tuvo que sortear Américo Villarreal, las grillas de los presidenciables rumbo al 2024. 

Nuevo León no solo tiene una lista nominal mucho mayor a la de Tamaulipas, sino que además es la tercera economía estatal, solo superados por el Estado de México y la Ciudad de México. 

Además, tienen un grupo muy influyente de empresarios conocido como el ‘Grupo de los 10’ que son dueños de grandes fortunas y que son muy activos políticamente. 

Lo que se traduce en que les gusta financiar campañas, de ahí su ingerencia en el sector público. 

Pues todo eso no estuvo en el papel, pero fueron obstáculos que enfrentó el gobernador Américo Villarreal para defender lo que por derecho le corresponde a los tamaulipecos. 

Así que el trasvase sí es un logro de Américo, un logro histórico y político, en el que Tamaulipas salió mejor parado que Nuevo León, véase por donde se vea. 

Y eso nadie lo puede regatear. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) La marcha para celebrar el cuarto año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador duró más de 5 horas y aglutinó a 1.2 millones de personas. 

El recorrido fue de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, un trayecto de cuatro kilómetros y medio, aproximadamente.

2) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la jornada de aplicación del Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) como parte del proceso de admisión para el ciclo escolar primavera 2023-1 (enero-mayo), de la máxima casa de estudios en el estado.

Aspirantes para ingresar a los programas de licenciatura que ofrece la UAT en todo el estado presentaron el examen elaborado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), el cual es requisito obligatorio en el proceso de admisión.

La aplicación del EXANI II se llevó a cabo de manera presencial y simultánea en facultades y unidades académicas del centro, sur y norte de Tamaulipas.

Por su parte, personal de Servicios Escolares de la Secretaría de Gestión Escolar de la Universidad realizó un recorrido por las aulas para supervisar el proceso de aplicación del examen.

A nombre del rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, las autoridades universitarias dieron la bienvenida a los sustentantes, deseándoles mucho éxito para que sean parte de esta universidad a partir del inicio de clases del siguiente período escolar, estipulado para el 16 de enero de 2023.

De acuerdo con el calendario escolar, los resultados del proceso de admisión al ciclo 2023-1 se darán a conocer en el portal de la UAT y en las respectivas sedes académicas, a partir del 12 de diciembre de 2022.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.