Publicará UAT resultados del examen de ingreso al ciclo escolar primavera 2023

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dará a conocer, a partir del próximo 12 de diciembre, los resultados del Examen General de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) que fue sustentado por aspirantes a ingresar a licenciatura dentro del ciclo escolar primavera 2023 (enero-mayo) de esta casa de estudios.

Los aspirantes podrán consultar el resultado del examen de admisión en el sitio oficial escolares.uat.edu.mx y en el portal https://registroaspirantes.uat.edu.mx/Aspirantes/.

Aquellos que han sido aceptados deberán mantenerse en contacto con la facultad o unidad académica de su elección, a fin de continuar con el procedimiento de inscripción, el cual se llevará a cabo a partir del 9 de enero de 2023, para dar inicio al período de clases el lunes 16 del mismo mes.

En apego al proceso de admisión, los resultados fueron entregados a la UAT por parte del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), cuya instancia llevó a cabo previamente la aplicación del examen general de ingreso a licenciatura durante el pasado mes de noviembre.

Es importante que, quienes hayan sido seleccionados estén en contacto con su facultad o unidad académica para tener la información sobre fechas de cierre de registro y recepción de documentos, cursos propedéuticos, orientación acerca del registro e inscripciones, entre otros anuncios.

Cabe señalar, que algunos de los programas educativos que ofrece la UAT no precisan contar con cursos semestrales, por lo que, durante el período de primavera, el número de programas que reciben alumnos de nuevo ingreso es limitado.

Colabora la UAT en la conservación del mangle en el litoral tamaulipeco

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza estudios enfocados en la vigilancia y monitoreo del estado de salud que guardan los manglares, con la finalidad de aportar datos que contribuyan en los proyectos de conservación y mitigación del impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros de la entidad. "

Al respecto, el Dr. Leonardo Arellano Méndez, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), explicó que en dichos estudios se utilizan drones multiespectrales y sensores remotos para evaluar el estado de salud y niveles de estrés de los manglares, debido a la importancia que representan para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Este trabajo científico facilita la identificación de áreas prioritarias para su restauración y aporta datos relevantes para la estimación de carbono orgánico capturado, contribuyendo así a estrategias de mitigación climática en Tamaulipas.

Como parte del trabajo académico, mencionó que se ha desarrollado una tesis de maestría dedicada a analizar el carbono orgánico en la Laguna Madre, lo que fortalece el conocimiento sobre el papel de los ecosistemas costeros en la captura de carbono y la reducción de los impactos ambientales.

El investigador también resaltó la vinculación entre la UAT, las autoridades estatales y la sociedad como eje fundamental para promover acciones conjuntas de conservación y restauración de manglares, cuyos ecosistemas están amenazados por la contaminación y el desarrollo costero.

Destacó que, en esta labor, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la UAT participaron recientemente en la siembra de 300 plántulas de mangle en Playa La Pesca, en Soto La Marina, como parte de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para conservar y restaurar este ecosistema costero tan importante para el equilibrio ambiental.

El Dr. Arellano Méndez resaltó como un desafío prioritario el fortalecimiento de la infraestructura destinada a la investigación ambiental, contemplando la posible implementación de una unidad marina cercana a la costa que favorezca el trabajo de campo y extienda el alcance de los proyectos científicos.