La Dra. Fernanda González rinde protesta como directora de la UAMCEH

En el marco de la ceremonia por el 51 Aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, le tomó protesta a la Dra. Elsa Fernanda González Quintero como directora de ese plantel, para el período 2022-2026.

Ante el Consejo Técnico de la unidad académica, Mendoza Cavazos encabezó el acto protocolario, con la presencia de docentes, estudiantes, funcionarios universitarios e invitados especiales. 

En su momento, expresó su respaldo a González Quintero y a todo su equipo de trabajo, para continuar impulsando la calidad de la educación universitaria y afrontar los nuevos retos que, a nivel nacional, demanda la educación superior y la formación de profesionales en las áreas sociales y humanísticas.

Dijo que la UAMCEH atiende un área importante para el desarrollo de la región y el país, debido a que está enfocada en formar profesionales reflexivos y con valores, por ello, enfatizó que la UAT busca fortalecer las carreras relacionadas con las humanidades, a través de las reformas que se preparan en materia curricular y académica.

“Esta escuela está enfocada en construir perfiles, construir personas, que en un futuro ayuden a desarrollar a nuestro estado. Ese enfoque tiene un sentido social y un reto muy importante, que implica actualizar el tema de la oferta educativa y la forma en cómo puede ser percibida esta área del conocimiento desde un punto de vista más moderno", indicó. 

Por su parte, la directora agradeció la confianza de la comunidad académica y estudiantil, y manifestó su compromiso para alcanzar las metas de su plan de trabajo.

La Dra. Elsa Fernanda agradeció al rector por refrendar su apoyo al proyecto de engrandecer a la UAMCEH, y aseguró a la comunidad universitaria que trabajará por una escuela unida, en equipo, que privilegiará la labor académica y de investigación, pero, sobre todo, para fortalecerla como una institución referente en las humanidades.

En el evento se hizo entrega de reconocimientos a profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con la presencia del decano, Dr. José Manuel Capello García, así como de funcionarios, integrantes del Consejo Técnico, estudiantes, docentes y ex directores de la unidad académica.

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por el ágora cultural, donde se realizaron diversas actividades como parte de la conmemoración del 51 aniversario de la fundación del plantel.

Asimismo, el rector visitó la exposición de proyectos pedagógicos, elaborados por estudiantes de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil, además de hacer entrega de trofeos a deportistas destacados en el Torneo Interfacultades 2022 y presenciar una muestra de los grupos artísticos de la UAMCEH.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.