La suerte de la fea…

1.-Para el viernes 17, Mónica Roca ya se encontraba en San Pedro, Garza García, disfrutando de su libertad y de la alberca de su casa. 

Mediante una serie de fotografía difundidas en las redes sociales, la confidente, socia y prestanombres de Adriana González ¿de Hernández? presumía que su encierro en Estados Unidos había terminado.

Su estancia tras las rejas apenas duró poco más de 17 meses (511 días decían los globos de bienvenida).

Mónica Roca no fue declarada inocente, sino que pactó con las autoridades gringas su libertad a cambio de entregar sus activos (dinero y propiedades) que mantenía en la unión americana. 

Pero eso no fue lo único que entregó. Doña Moni también accedió a revelar el entramado de corrupción que utilizaron Eugenio y Adriana para robar, transportar y blanquear el dinero de los tamaulipecos a sus cuentas bancarias en los Estados Unidos. 

Información que no debió de ser poca cosa, porque sino no estuviera libre.

Porque usted no me va dejar mentir, si los de la Border Patrol se ponen bien “perros” nada más por dejarnos pasar al otro lado, se imagina cómo se ponen cuando negocian con delincuentes. 

Pero el asunto es que Mónica Roca ya salió de su pantano y sin deberle nada a los gringos, algo que no pueden presumir ni Adriana, ni Eugenio.

Ahora sí que como dice el refrán: la suerte de la fea, la bonita la desea.

2.- Aunque los problemas legales para la socialité victorense todavía no terminan, y es que el Gobierno de Tamaulipas es el primer interesado en conocer las confesiones de Mónica Roca con los americanos. 

Porque a los gringos solo les interesó el asunto del lavado, pero no el del origen del billete, y por eso no la dejaron tras las rejas. 

Sin embargo, el origen de esos recursos sí es de interés para las autoridades tamaulipecas, quienes están recuperando el patrimonio público del Estado, y eso incluye lo que se robaron los ex gobernadores y ex funcionarios.

La cercanía de Mónica Roca con el entonces gobernador y primera dama la convierten en un sujeto de interés para la justicia tamaulipeca, así que será decisión de la propia Roca cooperar por las buenas o por las malas con las autoridades locales, es decir, tendrá que elegir si quiere convertirse en testigo o en una cómplice.

3.-Este lunes, el Gobernador del Estado puso en marcha el Ciclo Escolar 2018-2019 en Reynosa, donde se inauguró el primer Bachillerato Militar de la entidad, Gral. Alberto Carrera Torres. 

Con el final de la vacaciones, casi un millón de alumnos de todos los niveles de educación regresaron a clases. 

Durante la ceremonia se firmó además un convenio entre la SET y la Asociación de Maquiladoras, para promover un programa de becas destinado a los alumnos de los Bachilleratos Militarizados.

Además, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la implementación del programa Escuelas Tam, destinado a apoyar con recursos económicos a las escuelas públicas de la entidad para realizar mejoras y rehabilitaciones que les permitan operar de forma adecuada.

4.- Del 14 al 17 de agosto, en la Ciudad de México se realizó la Expo “México Alimentaria Food Show 2018”.

El evento estuvo encabezado por Baltazar Hinojosa, Secretario de la Sagarpa y contó también con la presencia del propio Peña Nieto. 

Ahí tiene que entre las actividades del show se organizó una carne asada gigante para 3 mil comensales que incluía todo tipo de carnes; lechones, cabritos, pollos y aves, carne de res y hasta pescado. 

Lo curioso del asunto es que don ‘Balta’ decidió contratar a un conocido parrillero de Nuevo León para que se encargara del banquete del evento, y es que tal parece que el matamorense no cree que los tamaulipecos podemos armar una carnita asada. 

Una cosa es que el ex candidato a gobernador no quiera cumplirles a los productores tamaulipecos con la entrega de apoyos federales, pero otra que hasta los servicios de banquetes se los contrate a los regios en lugar de a sus paisanos. 

Eso ya es mucha saña. 

5.-Lo que ocurre en la COMAPA Victoria es una verdadera burla para los victorenses. 

Porque ya no solo es la falta del servicio de agua potable que tiene a la ciudad padeciendo una crisis humanitaria, sino que ahora resulta que la empresa municipal tiene un adeudo de más de 20 millones de pesos con la CFE.

Adeudo que arrastra desde hace tres meses y por el que ya fue puesta en el Buró de Crédito. 

Casualmente la COMAPA dejó de pagar la luz desde que arrancó la campaña de Almaraz para su reelección. 

Y no hace falta mucho seso para saber a donde fue a parar ese dinero. Porque ni modo que la COMAPA no supiera que tenía que pagar la luz cada mes.

Eso dinero estuvo en la caja de COMAPA pero fue usado para otra cosa, así de sencillo. 

Así que Oscar Almaraz y Gustavo Rivera tendrán que rendir cuentas a las autoridades, empezando por el Congreso, y aclarar a dónde fue a parar ese dinero. 

Algo que por cierto se antoja muy difícil, no importa cuánto maquillaje contable le pongan. 

6.- Claudia Ruiz Massieu fue ratificada como presidenta nacional del PRI hasta 2019. Osea que en el tricolor todo seguirá igual.

El único like que recibió la noticia fue de Sergio Guajardo, quien espera seguir en la dirigencia estatal por lo menos un año más, hasta que concluya el proceso electoral local 2018-2019.

Y es que a 19 días de que arranque la contienda donde se renovará a los legisladores locales, se antoja muy difícil que le vayan a meter mano al PRI Tamaulipas, porque ni modo que eso sea una prioridad para el CEN a estas alturas del sexenio. 

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.