Preside Rector en la FCAV-UAT inicio de la Semana de la Contaduría

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió el inicio de la Semana de la Contaduría Pública 2022 “Reimaginando el Futuro de Nuestra Profesión”, organizada por la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y el Colegio de Contadores Públicos de esta ciudad capital. 

Durante el evento inaugural desarrollado en el auditorio de la FCAV, el Rector Guillermo Mendoza dio la bienvenida a la Dra. Laura Grajeda Trejo, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien impartió la conferencia “Acciones IMCP rumbo a la reforma fiscal 2023”.

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza dijo que estas actividades refuerzan los vínculos con organismos y asociaciones, importantes para la inserción de los egresados en el mercado laboral. 

Subrayó que la carrera de Contador Público exige capacitación constante debido a diferentes factores sociales y económicos, y por ello la UAT busca dotar a sus estudiantes de herramientas que les permitan competir con éxito en el mercado laboral. 

El Rector felicitó a esta institución académica por la realización anual de la Semana de la Contaduría, que les da a los jóvenes las herramientas y experiencias de quienes cuentan con amplia trayectoria profesional en los sectores económicos y sociales relacionados con esta carrera.

Por su parte, la Dra. Laura Grajeda Trejo, Presidenta del IMCP, inauguró los trabajos y agradeció a la UAT la oportunidad de platicar con los estudiantes para que conozcan el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y las herramientas que este les ofrece para su futuro ejercicio profesional.

Dijo que actualmente la contaduría se ha tornado imprescindible para la administración pública y la toma de decisiones importantes para el país; una profesión que constantemente está cambiando y evolucionando, y que obliga a mantenerse en permanente actualización.

Correspondió exponer los objetivos del evento al Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, Director de la Facultad de Comercio de Victoria, quien refirió el interés de ofrecer a los estudiantes una visión del panorama actual de la profesión, además de representar el compromiso de la actualización constante de la docencia, así como también permite reforzar la vinculación con el colegio de profesionales de la contaduría.

En este marco, se contó con la presencia del C. P. Humberto de la Garza Almazán, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Victoria; el C. P. Sergio Rachid Abraham Treviño, Vicepresidente del IMCP Zona Noreste; el C. P. Luis Navarro Roso, decano de la FCAV; y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT. 

Para la Semana de la Contaduría 2022 se programó la participación de Ludivina Leija Rodríguez, Vicepresidenta del Sector Gubernamental del IMCP; del Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, Presidente del Consejo Nacional Directivo de la ANFECA; y del Dr. Fernando Robles Gutiérrez, Vicepresidente Regional Zona Noreste del IMCP.

Colabora la UAT en la conservación del mangle en el litoral tamaulipeco

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza estudios enfocados en la vigilancia y monitoreo del estado de salud que guardan los manglares, con la finalidad de aportar datos que contribuyan en los proyectos de conservación y mitigación del impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros de la entidad. "

Al respecto, el Dr. Leonardo Arellano Méndez, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), explicó que en dichos estudios se utilizan drones multiespectrales y sensores remotos para evaluar el estado de salud y niveles de estrés de los manglares, debido a la importancia que representan para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Este trabajo científico facilita la identificación de áreas prioritarias para su restauración y aporta datos relevantes para la estimación de carbono orgánico capturado, contribuyendo así a estrategias de mitigación climática en Tamaulipas.

Como parte del trabajo académico, mencionó que se ha desarrollado una tesis de maestría dedicada a analizar el carbono orgánico en la Laguna Madre, lo que fortalece el conocimiento sobre el papel de los ecosistemas costeros en la captura de carbono y la reducción de los impactos ambientales.

El investigador también resaltó la vinculación entre la UAT, las autoridades estatales y la sociedad como eje fundamental para promover acciones conjuntas de conservación y restauración de manglares, cuyos ecosistemas están amenazados por la contaminación y el desarrollo costero.

Destacó que, en esta labor, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la UAT participaron recientemente en la siembra de 300 plántulas de mangle en Playa La Pesca, en Soto La Marina, como parte de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para conservar y restaurar este ecosistema costero tan importante para el equilibrio ambiental.

El Dr. Arellano Méndez resaltó como un desafío prioritario el fortalecimiento de la infraestructura destinada a la investigación ambiental, contemplando la posible implementación de una unidad marina cercana a la costa que favorezca el trabajo de campo y extienda el alcance de los proyectos científicos.