Reafirma Rector de la UAT compromiso con los derechos de los universitarios

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anunció que la casa de estudios cuenta con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU), un órgano que protege y defiende los derechos de manera autónoma. “Me llena de satisfacción poder anunciarles que a partir de hoy somos una institución que cuenta con el órgano de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios”, informó el Rector Guillermo Mendoza en sus redes sociales. “Este órgano será completamente autónomo y atenderá las situaciones que pudieran surgir respecto al tema en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó, y puntualizó que esta acción es un sólido paso en este camino, en el que se ha trabajado fuerte y sin titubeos para atender de la mejor manera a la comunidad universitaria. En concordancia con esto, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos nombró al Dr. José de Jesús Guzmán Morales titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios. Entrevistado luego del acto protocolario realizado en las oficinas de la Rectoría, el Dr. José de Jesús Guzmán Morales agradeció la distinción y destacó el compromiso de servir con responsabilidad y estar atento al cumplimiento de los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad. Dijo que la UAT es de las pocas universidades que cuenta con una Defensoría de los Derechos Universitarios, y señaló que esto reafirma el compromiso de la institución con los derechos de sus estudiantes y docentes. Explicó que las defensorías son instituciones facilitadoras del diálogo; un puente entre la administración y los universitarios que sirve de enlace y mecanismo de negociación, privilegiando en todo momento la dignidad de quienes integran la casa de estudios. Comentó que su proyecto de trabajo iniciará con una campaña de sensibilización sobre la cultura de respeto a los derechos de los universitarios, además de fortalecer los vínculos para dar una permanente atención a los reclamos y peticiones que al respecto hagan los integrantes de la comunidad de la máxima casa de estudios. José de Jesús Guzmán Morales es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT, cuenta con maestría en Derecho Constitucional y doctorado en Derecho por esta misma institución. Entre su trayectoria laboral está haber colaborado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; además, estuvo adscrito a la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas en la Secretaría General de la UAT. Cabe hacer mención que, el Dr. Guzmán Morales, fue también candidato a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019 – 2024.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.