La FCAV-UAT fortalece su vinculación con los sectores productivos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la vinculación con los sectores productivos locales y regionales, con el propósito de seguir trabajando en la mejora de sus planes y programas de estudio. 
A este respecto, el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, Director de la FCAV, dijo que este trabajo se da en el marco de las políticas que impulsa el Rector Guillermo Mendoza Cavazos en el sentido de entablar mejores esquemas de vinculación entre universitarios y los sectores, a fin de recoger opiniones y sugerencias respecto a las necesidades productivas.
“Estamos haciendo una estrecha vinculación con el sector empresarial y estamos inmersos en el trabajo de la reforma curricular a través del nuevo modelo educativo y académico”, expuso en entrevista el titular de la FCAV. 
“Y esa retroalimentación con los sectores nos ayuda a seguir trabajando en el diseño de los planes y programas de estudio para que sean pertinentes y diversificados, y poder atender las demandas de la sociedad”. 
Señaló que la nueva visión de este plantel de la UAT busca que la investigación esté orientada a las necesidades sociales y que los proyectos sean pertinentes y de impacto social:
“Ese es nuestro compromiso, y que impacte en el Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos”. 
Destacó que la Facultad de Comercio abandera los esfuerzos de la UAT por afianzar las acciones de vinculación con los sectores sociales, a la vez que se desarrollan actividades para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se refiere al cuidado del medioambiente y al bienestar de la humanidad. 
Esto, enfatizó el funcionario universitario, “de modo que formen parte no solo de la agenda académica y de investigación de la Facultad, sino que sean parte de nuestra vida diaria, y que podamos contribuir a tener un mejor planeta cuidando el medioambiente, siendo más sensibles y responsables con las generaciones presentes y futuras”. 
El Dr. Delgado Rivas subrayó que el trabajo de vinculación con los sectores productivos tiene de fondo la idea de formar mejores profesionistas, preparados para responder a las necesidades regionales y locales. 
“En este sentido, como escuela de negocios y de administración, analizamos cómo podemos generar y, desde la perspectiva de la investigación, en qué podemos colaborar como alternativas para la solución de problemáticas sociales”. 
Explicó que el acercamiento y diálogo con los empresarios también enriquece la visión de los estudiantes “debido a que el desarrollo de la región y del estado no se puede entender sin la participación de los empresarios. Por eso es importante trabajar de cerca con ellos”.  
Y al mismo tiempo —subrayó finalmente el Director de la FCAV— “seguir trabajando en jóvenes emprendedores. Porque no solo es la generación de empleos, también es para fortalecer la pertinencia de los planes y programas con contenidos temáticos, así como con los valores y otras habilidades que debe tener un profesionista en la actualidad”.

Tiene Tamaulipas nuevo récord turístico con más de 2.8 millones de visitantes

-Derrama económica en destinos turísticos del estado superó los 2,600 mdp: Secretaría de Turismo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con un saldo blanco en los destinos turísticos, al cierre del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2025, Tamaulipas logró un nuevo récord de afluencia turística con más de 2.8 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 2,600 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Destacó que estos resultados son derivados de la excelente promoción turística, la seguridad que se registra en la entidad al estar entre los 10 estados más seguros del país, y las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno dentro del “Operativo Semana Santa 2025”, estrategias donde el gobernador Américo Villarreal Anaya es punta de lanza.

Al hacer un desglose de las cifras y hechos que posicionan y benefician al desarrollo estatal, expuso que los destinos de sol y playa recibieron el mayor número de visitantes.

Playa Miramar, en Ciudad Madero, logró 1.3 millones de visitantes, esto es 33.74 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, cuando obtuvo más de un millón; en Playa La Pesca, del municipio de Soto la Marina, hubo más de 106 mil paseantes, esto es 117.11 por ciento más que el año pasado, que tuvo más de 48 mil.

Mientras que en Playa Bagdad, en Matamoros, se registró una afluencia de más de 70 mil visitantes, esto es 13.70 por ciento más que el año anterior, cuando registró más de 62 mil; y Playa Tesoro, en Altamira, con más de 38 mil visitantes, esto es 12.98 por ciento más que el año pasado, cuando fueron más de 33 mil.

En Playa Barra del Tordo, en el municipio de Aldama, llegaron más de 39 mil visitantes, esto es 10.17 por ciento más que el año anterior, cuando fue visitada por más de 35 mil, por lo que, sin excepción, todos los destinos de playa tuvieron incrementos.

En lo que corresponde al nuevo récord de visitantes, se registraron 2.8 millones de personas, lo que representa un incremento del 26.84 por ciento en relación con el mismo periodo de 2024, cuando se lograron 2.2 millones de visitantes.

Hernández Rodríguez dijo que, en lo que concierne a la derrama económica de la temporada, también se obtuvo un nuevo récord con 2,600 millones de pesos, y lo mejor es que los destinos turísticos de Tamaulipas registraron un saldo blanco.