Preside el Rector de la UAT la graduación de la Facultad de Medicina de Tampico

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la generación 2018-2022 de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”.
En el evento efectuado en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, el Rector estuvo acompañado por el Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de Medicina; el Dr. Rómulo Almaraz Aguirre, decano de la misma; y la Dra. Adriana Luque Ramos, madrina de la generación.
Ante funcionarios y administrativos de la dependencia universitaria, así como directores y jefes de enseñanza de diversas instituciones de salud en la región, el Rector Guillermo Mendoza expresó su mensaje de felicitación a la generación saliente y destacó su reconocimiento al ejercicio profesional de la medicina.
Resaltó que la Universidad contribuye en la formación integral de profesionistas, especialistas e investigadores de las ciencias médicas y de la salud que requieren Tamaulipas, México y el mundo. 
Dijo que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, se impulsa la formación de universitarios mediante un enfoque que fortalece su compromiso con la evolución y el humanismo, con incentivar el pensamiento crítico, el sentido humano la excelencia, transparencia y equidad, transfigurando su estructura formativa hacia una educación integral que estimule la actitud transformadora de sus egresados.
“La UAT demuestra que es un ente educativo responsable, una comunidad académica que reflexiona, opera y trabaja para sensibilizar a la sociedad con el ejemplo, ponderando la dignidad humana sobre cualquier otro interés”, indicó.
En el evento se otorgaron constancias de terminación de estudios a doscientos once graduados de la carrera de Medicina correspondientes a la generación 2018-2022.
El Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de Medicina de Tampico, exhortó a los graduados a ejercer su profesión de una manera integral, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula, compartiendo sus enseñanzas con pacientes, familiares, y futuros médicos; e incursionando en el mundo de la investigación biomédica. 
Asimismo, la Dra. Mariana Adriana Luque Ramos, catedrática de la institución y madrina de la generación, felicitó a los graduados y les dijo que, como médicos, es preciso que adopten una actitud integral, imprescindible en la calidad ética del desempeño diario.  
En este contexto, se hizo entrega de reconocimientos y distinciones a quienes obtuvieron los más altos promedios de su generación: Erick Eduardo Hernández Molina, Brenda Edith Ivens Cortez, Diego Alejandro Martínez, Diego Alberto Segundo Torres Cano, Isela Debanhi Alvarado Orozco y Sheila Fernanda Trejo Altamirano.
A nombre de la comunidad estudiantil, Erick Eduardo Hernández Molina agradeció el apoyo que brindaron familiares, amigos, personal de la Facultad y docentes que de algún modo fueron soporte a lo largo de su carrera, e invitó a sus compañeros egresados a seguir dando el máximo esfuerzo en su camino profesional.

a
Asegura SABG enfoque preventivo en la gestión pública, a través de los COCODI en dependencias y entidades estatales

Asegura SABG enfoque preventivo en la gestión pública, a través de los COCODI en dependencias y entidades estatales

Con el objetivo de garantizar una gestión pública transparente y eficiente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, mantiene vigilancia sobre las sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI), proceso que se rige por el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno (MACI), asegurando el análisis profundo de los temas estratégicos de cada institución.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar una gestión pública transparente y eficiente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, mantiene vigilancia sobre las sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI), proceso que se rige por el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno (MACI), asegurando el análisis profundo de los temas estratégicos de cada institución.

Durante el primer trimestre de 2026, se realizaron las primeras sesiones ordinarias de los Comités, destacando los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Río Bravo, Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, Secretaría de Economía y Secretaría de Obras Públicas, Comités del Archivo General del Estado de Tamaulipas, Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) y Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tamaulipas (CAPSET).

Estos encuentros tienen el acompañamiento del equipo de trabajo que lidera Juan Antonio Ramírez Torres, director de Control Interno y Evaluación Gubernamental, en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

“Estas sesiones permiten que los acuerdos generados tengan un carácter orientado a la mejora continua, ya que en estos espacios se revisan avances operativos, se analizan riesgos institucionales y se establecen compromisos prioritarios para solventar problemáticas críticas de manera oportuna” expresó Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción.

Por último señaló que a través de estos mecanismos de control, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la rendición de cuentas y la optimización de los servicios públicos, consolidando el enfoque preventivo en la gestión pública.