Acuerda UAT incremento salarial con sindicato de trabajadores universitarios

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, y la Secretaria General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), Lic. Verónica Trejo Zúñiga, firmaron el Contrato Colectivo 2021, que rige las relaciones laborales entre la casa de estudios y el gremio sindical universitario.

Con base en los acuerdos, se estableció un incremento directo al salario del 3.4% más prestaciones que se verán reflejadas a partir de la segunda quincena de mayo.

En este marco, el Ing. José Andrés Suárez Fernández destacó que, en el contexto de la contingencia por COVID-19, la Universidad no ha detenido su marcha gracias a que sus trabajadores, funcionarios, profesores y estudiantes han respondido al llamado de las autoridades.

“La Universidad sigue trabajando con mucho entusiasmo; no hemos tenido rezago escolar”, indicó el Rector, luego de sostener que la prioridad sigue siendo proteger la salud y la vida de quienes integran esta comunidad universitaria.

Apuntó que en la firma del contrato laboral se anteponen muchas cosas, como es la conservación de los empleos, el bienestar de todos y, en este caso, la salud; pero también la buena intención y postura sindical de los trabajadores para seguir desarrollándose y haciendo sus funciones en favor de la Universidad.

Apuntó que, próximamente, se pretende regresar físicamente a las actividades laborales normales en todas las dependencias de la UAT, y destacó que los trabajadores tendrán un papel muy importante, con la finalidad de seguir otorgando las condiciones de salud adecuadas en las instalaciones, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, preparando el retorno a las clases presenciales.

En su oportunidad, la Secretaria General del SUTUAT, Verónica Trejo, destacó que la firma contractual representa un logro gracias a la disposición de las autoridades de la Universidad, del sindicato y de los representantes ante la Junta de Conciliación.

Dijo que muchas universidades hermanas han sufrido crisis desde antes de la pandemia, y que esta es una oportunidad para demostrar que la UAT está fuerte y que siempre ha visto por sus trabajadores.

Por último, la dirigente sindical agradeció al Rector Suárez Fernández por la oportunidad de que los trabajadores de esta casa de estudios fueran contemplados en el programa de vacunación contra COVID-19.

La firma del contrato colectivo se llevó a cabo en el Teatro Universitario ubicado en el edificio de la Rectoría, en presencia del Lic. Roberto Rafael Rivas Hernández, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Acompañaron al Rector los funcionarios de la UAT: Lic. Víctor Hugo Guerra García, Secretario de Administración; C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Secretario de Finanzas; Lic. Mario Martínez Velázquez, Abogado General.

De igual manera se contó con la presencia de la Directora de Recursos Humanos, Lic. Mirna Dalia Saavedra Merrem, y el Director de Nóminas, Dr. Humberto de la Garza Almazán; así como del Secretario Estatal de Trabajo y Conflictos del SUTUAT, Juan Maldonado Zurita, y los representantes de las secciones sindicales Centro, Sur, Mante y Norte.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.