Felicita Rector de la UAT a la generación 2020-3 de la Facultad de Derecho-Tampico

Preside ceremonia de Graduación Virtual de egresados de derecho, comunicación, gestión y desarrollo turístico, psicología, idioma inglés y economía y finanzas.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández felicitó por la vía virtual a los integrantes de la Generación Clase 2020-3 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS).

A través de la plataforma Facebook Live, el Ing. Suárez Fernández presidió la ceremonia de graduación y expresó su reconocimiento a los 145 integrantes de la generación que concluyeron sus estudios en las carreras de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Gestión y Desarrollo Turístico, Psicología, Idioma Inglés y Economía y Finanzas.

Indicó que la graduación representa para la Universidad una manera de rendir cuentas a la sociedad, no solo desde el punto de vista financiero, sino académico.

Dijo a los jóvenes que la formación que han recibido, es el producto de cientos de personas que han trabajado para que lleguen hasta este día, tras subrayar que ahora como egresados y preparados en programas educativos de calidad, son la mejor carta de presentación de la Universidad.

En su oportunidad, el Director de la FADYCS, Dr. Marco Antonio Cortina Saint André,ofreció su mensaje a los graduados, y los exhortó a aprovechar las oportunidades, confiar en sí mismos, no tener límites, y a perseverar y luchar por construir su propio destino.

En otra parte del programa, se ofreció un homenaje póstumo en memoria de los profesores Eleazar Gómez Navarrete y Claudina Treviño Pizarro.

De la misma manera, se reunió por la vía virtual, a los exalumnos: Mtro. Noé Adonai Martínez Berman, Lic. Iñigo Fernández Bárcena, Lic. Eduardo de Jesús Maya, Dr. Ramiro Esqueda Walle, Dr. Roberto Manuel Osorio Soto, y la Dra. Diana Lizeth Silva Maya, quienes emitieron sus respectivos mensajes de felicitación y aliento para los graduados.  

Se entregaron reconocimientos a los alumnos más destacados de cada licenciatura, siendo la joven Cindy Lucía Félix Hernández, quien obtuvo la medalla “Francisco A. Villarreal Martínez”, por el promedio más alto de la generación.

Colabora la UAT en la conservación del mangle en el litoral tamaulipeco

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza estudios enfocados en la vigilancia y monitoreo del estado de salud que guardan los manglares, con la finalidad de aportar datos que contribuyan en los proyectos de conservación y mitigación del impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros de la entidad. "

Al respecto, el Dr. Leonardo Arellano Méndez, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), explicó que en dichos estudios se utilizan drones multiespectrales y sensores remotos para evaluar el estado de salud y niveles de estrés de los manglares, debido a la importancia que representan para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Este trabajo científico facilita la identificación de áreas prioritarias para su restauración y aporta datos relevantes para la estimación de carbono orgánico capturado, contribuyendo así a estrategias de mitigación climática en Tamaulipas.

Como parte del trabajo académico, mencionó que se ha desarrollado una tesis de maestría dedicada a analizar el carbono orgánico en la Laguna Madre, lo que fortalece el conocimiento sobre el papel de los ecosistemas costeros en la captura de carbono y la reducción de los impactos ambientales.

El investigador también resaltó la vinculación entre la UAT, las autoridades estatales y la sociedad como eje fundamental para promover acciones conjuntas de conservación y restauración de manglares, cuyos ecosistemas están amenazados por la contaminación y el desarrollo costero.

Destacó que, en esta labor, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la UAT participaron recientemente en la siembra de 300 plántulas de mangle en Playa La Pesca, en Soto La Marina, como parte de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para conservar y restaurar este ecosistema costero tan importante para el equilibrio ambiental.

El Dr. Arellano Méndez resaltó como un desafío prioritario el fortalecimiento de la infraestructura destinada a la investigación ambiental, contemplando la posible implementación de una unidad marina cercana a la costa que favorezca el trabajo de campo y extienda el alcance de los proyectos científicos.