SE SALVÓ EUGENIO

Como si su candidatura no fuera suficiente burla, Oscar Almaraz registró su planilla con personajes ligados a los ex gobernadores priistas que lo único que hacen es reforzar sus vínculos con el pasado corrupto y criminal de Eugenio Hernández y Tomás Yarrington.

Y no es que la lista sea una sorpresa, a esta alturas ya se conoce el cinismo y la sinvergüenza del alcalde de la capital, pero no por eso deja de causar indignación. 

Así que sin perder el tiempo en simulaciones, Almaraz utilizará a una prima política de Eugenio Hernández, para manejar las finanzas del ayuntamiento como primer síndica. 

Se trata de Arlette Marcos Ruíz, esposa de David Araujo Guerra, quien en el sexenio de su primo fungió como Director General de Equidad Social y luego como Director General de Programación y Concertación Social. 

Araujo Guerra es además compadre de César García Coronado, el padrino y operador financiero de Oscar Almaraz, y quien en la administración de Hernández Flores fue Director de Giras.

García Coronado también es compadre de Almaraz, por lo que su hija Laura Luz García Lumbreras, la #LadyRegidora, repite en la planilla, pero ahora como primer regidora, por aquello de que pierda la reelección y corra el riesgo de quedarse sin hueso. 

Marco Antonio González Salum, hermano del diputado federal Miguel Ángel, también entró en la lista. Miguel es concuño de Almaraz y también está ligado con Eugenio Hernández desde que administraba la COMAPA Victoria. 

Pero los geñistas no son los únicos, también hay tomasistas y hasta egidistas. Almaraz sabe que necesita el respaldo de los ex gobernadores, aunque sea desde prisión o en el extranjero. 

Por eso aparecen nombres como Jesús Alberto Palomo Valles, ex Director del Fondo Tamaulipas en tiempo de Egidio. 

Palomo Valles fue acusado de corrupción al construir una mansión en un fraccionamiento privado de la capital, y tuvo que dejar su cargo. 

Y como cumplía con el perfil de Almaraz, el alcalde lo sacó de la banca y lo nombró Secretario Técnico del Ayuntamiento, y ahora lo propone a la segunda sindicatura, encargada nada menos que de los asuntos legales. 

Otro egidista que aparece es José Mercedes Benites Rodríguez, ex Secretario de Desarrollo Social, quien alcanzó la cuarta posición como regidor. 

Almaraz también incluyó a conocidos tomasistas, como Isaac Mata Vizcaino, quien fue Subsecretario de Administración de la SET y estuvo involucrado en la desaparición de 33 millones de pesos del Cobat. Aunque Toño Martínez lo protegió y por eso no llegó al bote. 

Como ve, puro mapache cola larga. Operadores especializados en compra de votos y movilizaciones con recursos públicos, alumnos destacados del Pipo Rodríguez. 

Alejandro Martínez Villareal alias ‘El Bolillo’, ex secretario particular del finado Rodolfo Torre fue registrado en la regiduría 12.

Aparece además la hermana del dirigente estatal del PRI, Marisela Guajardo, por aquello del pago a los favores recibidos. 

Y hasta los compromisos con Marco Bernal también alcanzaron los últimos lugares, no vaya a ser que resucite Manlio. 

Así que ahí lo tiene. Almaraz y compañía, su nido de mapaches, no piensan ganar la elección por la buena, simplemente porque saben que así la tiene perdida. 

En su lugar usarán todos los trucos y corruptelas aprendidas en su paso por el poder para mantener la alcaldía y de ahí pelear primero el congreso local y luego la gubernatura. 

Por lo que el resto de los partidos, sus propios contrincantes y hasta las autoridades no pueden darse por sorprendidos cuando estos impresentables inicien su operación, todo claro con la bendición de Eugenio Hernández, desde Tamatán o los Estados Unidos.

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El Gobernador Cabeza de Vaca fue claro en su mensaje a Baltazar Hinojosa, nuevo titular de la SAGARPA.

Los campesinos de Tamaulipas esperan que el gobierno federal cumpla con los adeudos millonarios que inexplicablemente siguen sin ser pagados. 

Así que el ex candidato priista a la gubernatura no tiene más pretextos para mejorar las condiciones de vida de los productores tamaulipecos, empezando por soltar el billete que por derecho les corresponde. 

2) El 9 de abril de 2017, Tomás Yarrington era arrestado en Florencia, Italia, en cumplimiento de la ficha roja solicitada por Interpol. 

Nadie se esperaba que un año después su sucesor también estuviera tras las rejas y en espera  de su extradición a los Estados Unidos. 

Falta ver quien llegará primero y que ocurrirá un año después, cuando estén en manos de la justicia de los Estados Unidos. 

3) La UAT sumó esfuerzos con la asociación canadiense DUMAC, para la protección y cuidado de patos marinos y diversas especies de aves acuáticas que llegan a la Laguna Madre del estado.
 

4) El gobierno del estado continua con el reclutamiento de elementos para la Policía Estatal.
 
Para ello se ha dispuesto de un sueldo de 15,900 pesos mensuales, además de becas escolares para sus hijos, bonos de útiles, así como estancias infantiles y otras prestaciones, lo que convierten a los elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas en los segundo mejores pagados de todo el país.  

La meta es incorporar a 7 mil policías más para reforzar los trabajos de seguridad de la Policía Estatal Acreditable.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.