ENVENENAN A 1,500 PERRITOS CALLEJEROS EN CIUDAD VICTORIA

En los 7 meses que van del año, en Ciudad Victoria han sido envenenados más de 1,500 perros y 500 gatos, aves y zarigüeyas 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del año han sido envenenados más de 1,500 perros callejeros en Ciudad Victoria, así como más de 500 gatos, aves y zarigüeyas.

La animalista Mía Fressy concedió una entrevista en el día del perro de la calle. 

"Este número sigue y sigue creciendo, este día del perrito callejero no hay nada que celebrar y menos en una ciudad con tan pocos habitantes y tantos asesinatos animales".

La presidenta del refugio animal Santa Rosa de Lima dijo que aun y cuando se encuentran realizando campañas de concientización, así como todas sus colegas animalistas, esta horrible práctica no termina.

"Tenemos que redoblar esfuerzos, nosotros llueve, truene o relampaguee asistimos a un rescate animal, aunque sea un poquito de ese amor a los animales les queremos hacer crecer".

Mía Fressy invitó y exhortó a todos los que han pensado en que un animal de la calle es malo, a hacer donaciones o esterilización, ya que es la única forma de que se termine esta situación; “envenenándolos no cambiará nada”, dijo.

"No asesinen, no promuevan la muerte, apoyen esterilizando, o bien donen para estas campañas que ayudaran en gran medida a cambiar esta situación".

Comentó que aunque no hay un censo de perritos de la calle, la mayor parte y más poblado es el basurero municipal, donde se encuentran alrededor de 300 canes.

"Solo en esa área son 300 o más y todo por abandono, los animales buscan la comida y ahí se reproducen, hay que esterilizar no matar".

a
Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.