Reconoce Gobernador contribución de la SEMAR en tareas de seguridad

El mandatario destacó además la atención a las familias tamaulipecas ante la contingencia sanitaria causada por el Covid

Poblado La Pesca, Soto La Marina, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció a nombre del Gobierno de Tamaulipas y sociedad civil, a la Secretaría Marina Armada de México y al Sector Naval de la Pesca, por su solidaridad y compromiso por recuperar la paz y su incondicional cuidado a las familias tamaulipecas a recuperar la salud durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
 
El Gobernador entregó la condecoración de manera simbólica a un elemento de Sanidad Naval y un Infante de Marina; atestiguó la ceremonia el Contraalmirante César Olivares Acosta, Comandante del Sector Naval La Pesca.
 
“Tengo el gusto de estar con ustedes en este acto, en el cual la sociedad y el Gobierno del Estado de Tamaulipas dejamos constancia de nuestra gratitud y reconocimiento a la Secretaría Armada de México especialmente al Sector Naval de la Pesca”, expresó el mandatario durante su mensaje.
 
Mencionó que hoy Tamaulipas ocupa la posición número 25 del ranking nacional en materia de Seguridad, resultados producto de la colaboración de instituciones federales como la Secretaría de Marina, que contribuyen decididamente a reducir los índices delictivos y con ello al avance hacia la recuperación de la paz en todo el territorio tamaulipeco.a

 
“Nuestro reconocimiento a ella (Armada de México), por mi parte, mi Gobierno siempre estará trabajando de la mano con esta institución que se ha ganado no solamente la confianza, sino el respeto y el cariño del pueblo de México” apuntó el gobernador.
 
También enfatizó la participación de la Secretaría de Marina en la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el cuidado de las familias tamaulipecas.
 
En este acto la Secretaría de Marina Armada de México reconoció al señor Eduardo Velázquez Yañez, por la donación de los terrenos para este Sector Naval, a 25 años de su construcción; el tamaulipeco develó una placa conmemorativa y recibió un reconocimiento por parte de la institución.
 
Asistieron el Capitán de Navío C.G. D. E. M. Iván Gutiérrez González, Jefe del Grupo de Comando del Sector Naval la Pesca; Jorge Ontiveros Molina, Secretario de Seguridad Pública; César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud; Maestra Silvia Maribel Pecina Torres, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Alcalde de SLM, Abel Gámez Cantú; el inspector de la Guardia Nacional, Armando Sánchez Flores; y la Subdirectora del Hospital Naval La Pesca, Teniente Griselda Marín.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.