PAGARÍA GOBTAM FINIQUITO A DESPEDIDOS DEL SEGURO POPULAR

FEDERACIÓN LES DIO LA ESPALDA; PERO ESTADO DESTINARÍA $16 MILLONES PARA APOYARLOS.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la negativa del Gobierno Federal por otorgar un finiquito a los ex trabajadores del Seguro Popular, el Gobierno de Tamaulipas analiza destinar una partida presupuestal de 16 millones de pesos para finiquitar a los 220 ex trabajadores.

Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, señalando que a través de la Secretaría de Finanzas se analiza el hacer el pago que le corresponde a la Federación.

FOTO 1

"Estamos analizando con el Gobierno del Estado poder ofrecer el finiquito para todos los trabajadores", dijo.

"No hay una claridad federal, pero el Gobernador es muy sensible a esa situación y estamos analizando finiquitarlos con el Gobierno del Estado", añadió Molina Gamboa.

En días pasados un grupo de ex trabajadores de diversos municipios del Estado del desaparecido Seguro Popular se manifestaron exigiendo su finiquito, además de que denunciaron que la Federación no está haciéndose responsable.

"Este programa no desaparece porque el Estado quiera, desaparece porque la Federación modifica la ley, es un organismo que desaparece por ley, entonces la Federación debía haberlos finiquitado por ley", mencionó la titular de la Salud en Tamaulipas.

FOTO 2

Por otra parte, infirmó que el Gobierno Federal destinará un presupuesto a Tamaulipas por concepto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar de 1,039 millones de pesos como entidad no adherida a la Federación, es el mismo recurso que se otorgó el año pasado. 

"Seguimos dando la atención como la estuvimos dando en 2019 porque es para lo que nos alcanza, lo que no está cubierto por el Seguro Popular como era antes, tiene una cuota de recuperación".

 

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.